Invernadero de la Quinta Normal tendrá salas subterráneas y vidrios irrompibles
Agoniza en medio de un parque que se revitalizó con juegos de agua y luces, más árboles, adoquines y una nueva laguna.
Se trata del invernadero de la Quinta Normal , una especie de rincón olvidado dentro de lo que significó la millonaria intervención de esa área verde, a través del programa «Legado Bicentenario» de la Presidencia de la República, durante el año pasado. Su situación hoy no puede ser peor: víctima permanente del vandalismo -que rompió una y otra vez todos sus vidrios-, luce sucio, desvencijado y sirve como “hostal” para alcohólicos e indigentes.
Según cálculos de la Municipalidad de Santiago, el invernadero lleva botado más de 80 años. Situación indigna para uno de lo íconos de la arquitectura “metálica” del país, construido en 1853 bajo la responsabilidad del naturalista alemán Rodulfo Philippi, y que sirvió para guardar, estudiar y exhibir especies botánicas.
Es esa realidad la que el municipio espera cambiar en el largo plazo, con un proyecto de restauración y puesta en valor. De acuerdo a la secretaria comunal de Planificación, Gabriela Elgueta , la iniciativa consta de dos fases: “La primera es la limpieza de la estructura, la aplicación de pintura antioxidante, el reemplazo de los elementos dañados y también el retiro de los pavimentos sueltos”.
¿Y los vidrios? “Habrá un retiro de los dañados y se repondrá, por el momento, sólo la corrida que va en el nivel superior del invernadero. En el caso de los otros vidrios se necesita una mayor intervención, unos con una textura que permita más resistencia, una especie de vidrios ‘antivandálicos’. Pero eso será parte de la etapa posterior”, asegura Elgueta.
Así, la segunda parte contempla también la construcción de un espacio subterráneo, destinado a salas de exposición. También se mejorarán los sistemas eléctrico y climático, claves para la mantención de especies vivas en su interior. Por estos días, el municipio espera la aprobación de sus planes por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (el invernadero es Monumento Histórico), para dar el ‘vamos’ a las primeras intervenciones, que ya cuentan con financiamiento gracias a un convenio entre el Gobierno Regional Metropolitano y la región de Ile de France. El aporte será de casi $70 millones.
La segunda fase, en tanto, se licitaría recién el año 2015.