Nuevo plan regulador proyecta extensa red vial y Transantiago afina modificaciones

Mapa de 2030 contempla autopistas en los ríos Maipo y Mapocho para conectar comunas como Maipú y Pirque.

Por Manuel Valencia y Francisco J. Fuentes, El Mercurio

La reciente aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) considera que hacia 2030 la capital sumará 1,6 millones adicionales de habitantes a los seis millones actuales.

Para acoger esa población, las 10 mil nuevas hectáreas de terrenos no consideran solo la construcción de viviendas, sino también parques urbanos, servicios y nuevas vialidades que buscan asegurar la integración de esos nuevos residentes a la ciudad.

Cuando esta proyección se consolide, dentro de 17 años, Santiago contará con una red vial extendida hacia comunas como Quilicura, Pudahuel, Renca, Maipú, Padre Hurtado, La Pintana, Puente Alto y Pirque.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que el nuevo plan regulador “incorpora territorios al área planificada que hoy constituyen espacios intersticiales o ‘vacíos’ del área urbana, que impiden la continuidad de la ciudad. La red vial propuesta busca justamente incorporar trazados viales que permitan completar la red vial metropolitana, en beneficio de toda la ciudad”.

Entre los caminos, está la nueva Costanera Norte del río Maipo. Según el plano, esta vía nacerá en el puente Maipo, de la Ruta 5 Sur, y se extenderá hacia el oriente, cruzando el Acceso Sur y llegando hasta Pirque.

Otra vía relevante es la Costanera Oriente del Río Mapocho. Esta vía conectará la Ruta 68 con Maipú y Padre Hurtado, bordeando un futuro parque urbano localizado en la ribera del afluente.

“Esas vías estructurantes son asociadas a los proyectos y deben ser, en la mayor parte de los casos, financiadas por los loteadores. Incluyen las aperturas, ensanches y reforzamiento de las vialidades existentes, como el camino a Lonquén y a Melipilla. En otros casos, hay concesiones entre Costanera Norte y Autopista del Sol por el borde del río que se parece a las vialidades propuestas por el plan regulador, y en ese caso calza bien”, explica el urbanista y consultor de Atisba, Iván Poduje.

Para el urbanista de la U. Diego Portales Genaro Cuadros, no hay garantías de que estas vialidades se logren ejecutar completamente. “Es un plan indicativo que se vincula a presupuestos disponibles, pero que no necesariamente es vinculante, porque va a depender del crecimiento de la ciudad, que debe ser hacia el interior y no hacia la periferia, porque es inoficioso”, afirma.

Transporte

Mientras se afinan los procedimientos para comenzar a construir los nuevos barrios hacia 2018, según estiman en el Gobierno, en Transantiago y Obras Públicas ya se comenzaron a analizar, proyectar y planificar los nuevos terrenos, con la finalidad de adelantarse a las necesidades que estos sectores tendrán en su consolidación.

Desde Transantiago explicaron que su Gerencia de Desarrollo está evaluando la incorporación de nuevas rutas, terminales, paradas, y conexiones con Metro y tren que se irán desarrollando conforme se produzca la consolidación de cada sector.

Según explicó el coordinador del Directorio de Transporte Metropolitano, Patricio Pérez, “el nuevo plan regulador de todos modos provocará cambios en la disponibilidad de todos los servicios básicos, incluido el transporte público. Un aspecto positivo para Transantiago es que el nuevo territorio nace dentro del área de influencia del plan, por lo que no será necesario realizar cambios al marco institucional del sistema”.

Pérez explicó que la Unidad de Desarrollo ya está incluso evaluando “la composición de los buses que operarán ahí. Esta definición apunta a que por su carácter de periféricas de estas zonas, se requerirán buses del tipo expreso (como los interurbanos), diseñados para operar con menos paradas”.

Añadió que entre sus características se ha pensado “en un bus con menos puertas, más asientos y condiciones de seguridad”.

El aporte del MOP en colectores y caminos públicos

Los nuevos ejes proyectados en el PRMS no solo servirán como punto de partida para el resto de la red vial al interior de estas nuevas áreas urbanas.

También permitirán generar la red primaria de colectores que operará como matriz de los nuevos terrenos. Según indicaron en el Ministerio de Obras Públicas, la importancia de la red primaria radica en que a ella llegarán todas las conexiones subterráneas menores que serán descargadas desde los nuevos asentamientos urbanos.

Otro eje de acción del MOP es la planificación de la red de caminos públicos, vías con carácter intercomunal administradas directamente por el Estado que permiten transitar grandes distancias y conectar diversas áreas.

Si bien la vialidad local al interior de los nuevos asentamientos deberá ser construida y planificada por el Ministerio de Vivienda a través del Serviu, a la cartera de Obras Públicas le corresponde planificar los grandes ejes que servirán al desplazamiento de los usuarios provenientes de estos asentamientos.

Programa de infraestructuraPlan a 2025

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, destaca que el plan de infraestructura vial 2025 que propone diversas obras -como nuevas líneas de metro y corredores de buses- para enfrentar el crecimiento del parque vehicular, durante la próxima década, contempla los cambios introducidos por el nuevo plan regulador. “El crecimiento que esta modificación regula contempla que la ciudad crezca de forma integral, no solo mediante la sumatoria de viviendas como fue en el pasado, sino que con servicios, equipamientos, áreas verdes, infraestructuras, y sin duda una cobertura de transporte público”, señala el intendente.