A 5 años de la Inauguración del Acceso Sur al Puerto
Por Gustavo Leiva Torres, Arquitecto y Magister PUCV
1. Ahogamiento del Puerto de Valparaíso:
Durante fines de la década de 1980 y prácticamente toda la década de 1990 el Puerto de Valparaíso padeció significativas dificultades respecto a su capacidad de responder a las necesidades del País y la Región, mostrando importantes signos de ahogamiento e ineficiencia.
Desde la implementación de la Ley Nº 18.042, la cual inició un proceso de tecnologización portuaria que erradicó el sistema de almacenamiento y estiva, implantando el actual sistema de contenedores se comenzaron a advertir nuevas problemáticas, como el significativo aumento de la demanda de suelo libre en las plataformas portuarias, la necesidad de configurar circuitos expeditos y fluidos para carga y descarga, entre otros.
El terremoto del 3 de Marzo de 1985 impacta fuertemente dejando inutilizados 5 sitios de atraque entre el Malecón y el Muelle Barón, a la vez inhabilita importantes áreas en el Puerto de San Antonio, lo cual provoca una seria escases de capacidad portuaria a nivel regional y nacional, situación que se agrava particularmente en Valparaíso debido a que las obras de reparación tardan 5 años en iniciarse y 9 años más en ser finalizadas.
Por otra parte durante toda esta época el acceso al Puerto se debía efectuar ingresando a la vialidad urbana de Valparaíso y en algunos casos a Viña del Mar, mediante los ejes de Avenida Argentina y Avenida España principalmente, creando gran congestión, deterioro de la calidad urbana y demora en tiempos de viajes y entregas.
Carlos Calderón Moreno, consejero regional de la época comentaba al respecto en 1994: “¿cómo puede pensarse en un puerto con siete sitios absolutamente estrangulados por la ciudad, sin la más mínima capacidad de despeje al no tener los accesos mínimos, quiere pretender ser puerto principal?”1
2. Estrategia de recuperación, Nuevo Acceso al Puerto:
Un importante debate iniciado en la década de 1990 busca encontrar soluciones a los problemas advertidos. Se desea colocar al Puerto de Valparaíso dentro de estándares internacionales de eficiencia y fluidez que le permitan competir a él y al País en los exigentes mercados exteriores.
Se realiza en la ciudad un Cabildo abierto que define objetivos futuros de desarrollo local, en él se postula la llamada recuperación del borde costero que plantea la opción de un Nuevo Acceso al Puerto, que retire de la ciudad el tránsito portuario y permita la reintegración con su orilla, se busca liberar el borde e incentivar el crecimiento urbano hacia el Sur, hacia las zonas altas de la ciudad, se acuña el lema “crecer hacia el Sur”.
Se estudian 2 posibilidades para el Nuevo Acceso, el Acceso Norte, por Quebrada Cabritería y el Acceso Sur por el existente camino La Pólvora. Pese a que la opción por el Norte ofrecía un trazado de intervención muy corto, costos bajos y un periodo de construcción significativamente menor al que proyectaba la opción por el Sur, se escoge esta última.
La opción del Acceso Sur ofrecía áreas de intervención libres de población asentada, distinto a la obligaba erradicación de población que implicaría la alternativa por Cabritería, permitía liberar la zona de Yolanda de infraestructura ligada al puerto para implementar otro tipo de equipamiento que abriera la orilla, como lo es el paseo Weelwright y el actual muelle Barón, ofrecía disponibilidad de suelos para alojar infraestructura de Ante-Puerto como lo es actualmente la ZEAL, y las diversas zonas de acopio de contenedores en el sector Placilla-Curauma. Finalmente el Acceso Sur representaba una oportunidad de aportar con el desarrollo y crecimiento futuro de la ciudad hacia la pendiente, abriendo el acceso a la meseta y posibilitando el desarrollo vial de las zonas altas, acorde al lema de “crecer hacia el Sur”.
El 17 de Octubre de 2008 se realiza la ceremonia oficial de inauguración de las obras del Nuevo Acceso al Puerto, en ella la presidenta de la época Michelle Bachelet realizó un discurso declarando lo siguiente:
“…Y ciertamente yo creo que con este camino se abren además potencialidades de crecimiento para Valparaíso. Vemos que puede ampliarse más allá de sus cerros y tiene más opciones de crecimiento urbano hacia el Sur, hacia el sector alto, potenciando y facilitando, además, todo el desarrollo de la floreciente zona de Curauma…”2
3. Placilla-Curauma y el Acceso Sur
El proyecto Curauma se ubica contiguo a la localidad de Placilla, en las zonas altas de Valparaíso, desde la década de 1990 a la fecha ha logrado posicionarse como una alternativa de crecimiento y desarrollo para toda el área inter-comunal, albergando actualmente una población de 20.000 habitantes.
Su ubicación es estratégica, pues cuenta con accesibilidad inmediata y expedita a gran parte de la Inter-comuna. Su lógica de crecimiento apunta a la de tipo “ciudad satélite”, dentro de una macro-zona de desarrollo Metropolitano (Gran Valparaíso), de este modo el proyecto no solo busca convertirse en un barrio residencial de la macro-zona, sino más bien busca consolidarse como un sub-centro del área metropolitana.
En este sentido la propuesta del Acceso Sur, en su objetivo de lograr la ocupación y consolidación urbana de las zonas altas de Valparaíso, apunta a concretar una vía de acceso longitudinal por la meseta de la cota 400, la cual podría habilitar e incentivar la ocupación e inversión en terrenos adyacentes, sumándose de este modo a la ya existente población de Placilla-Curauma.
Al respecto Adriana Germain, directora de obras municipales de Valparaíso declara en un artículo en 2009:
“…el hecho de entrar al puerto por el Sur, también abre la posibilidad de que la ciudad acceda por el Sur, o sea desde el borde cima y así se ordena la conectividad futura mediante un sistema de ejes transversales y longitudinales que se suman a los existentes hoy día y permite desarrollar la vertiente Norte entre La Pólvora y el Camino del Agua como extensión urbana en torno a centralidades que eliminen la condición de marginalidad periférica que han generado <las tomas> que han poblado la parte alta. Se plantea crear centralidades urbanas que concentren actividades residenciales, sociales y económicas y que logren dar la forma nueva”3
La estrategia de desarrollo mencionada por Germain, avizora, en el plano teórico una lógica de expansión mediante centralidades similares a las del tipo “ciudad satélite” como Curauma, de modo que tras ir consiguiendo su consolidación, se vaya gestando una segunda etapa de expansión del tipo “por extensión” que logre primeramente acabar con la situación de marginalidad de las zonas altas de Valparaíso, para luego unificarse a la concentración del área Placilla-Curauma.
4. Actualidad del Acceso Sur
En la actualidad la vía funciona como un buen Acceso al Puerto y alternativa de acceso a la ciudad, rápida y expedita, cuenta con equipamiento de seguridad y servicios de ante-puerto en plena operación (ZEAL), vía sin detenciones, sin semáforos, se advierten escasos cruces a nivel, cuenta con una pendiente fuerte, pero homogénea, actualmente registra una baja tasa de accidentes según observaciones publicadas el año 20124 .
Salvo críticas específicas orientadas a la sinuosidad excesiva, abundancia de neblina y cierto grado de vandalismo, se puede comprobar que su habilitación consiguió gran parte de sus objetivos iniciales, tales como descongestionar del tránsito de camiones pesados al eje Avenida Argentina y Avenida España, liberar áreas del puerto antes destinadas al tránsito y parqueadero de camiones, entregar una real alternativa de acceso a la ciudad por el Sur y colaborar con la anhelada liberación del borde costero, materializada en obras como el paseo Weelwright, la apertura del muelle Barón y la remodelación de la Avenida Altamirano.
No obstante, respecto al lema “crecer hacia el Sur” ¿qué posibilidades tiene esta vía de incorporarse realmente a un futuro tejido urbano, o bien ser articuladora de nuevos polos de desarrollo residencial, comercial y de servicios? Las características actuales muestran una vía de tipo segregadora, que posee escasos nudos viales, pocas alternativas de ingreso a vías laterales, nula presencia de caleteras para tránsito local y de servicio, ausencia de transporte público y pasarelas peatonales, entre otros.
Características que desde la mirada de la eficiencia como Acceso al Puerto y entrada a la ciudad pueden visualizarse positivamente, pero no así desde la visión de esta como elemento estratégico para la consolidación de la pendiente, en la idea de “crecer hacia el Sur”.
La zona Norte de Placilla, en la actualidad muestra una leve ocupación con usos habitacionales y usos de tipo industrial, la zona del cruce Las Torres muestra ciertos paños de terreno con usos de tipo industrial y de almacenamiento, a no más de 1500mts del cruce el sector denominado La Isla concentra usos habitacionales en expansión.
Por otra parte el actual PREMVAL declara como zonas de extensión urbana, gran parte de los sectores referidos, lo cual ha creado expectativas respecto al suelo, ello es posible de verificar en terrenos que se ofertan a valores que ya contienen la incidencia de la zonificación futura, considerando valores por m2 de suelos con calidad urbana.
El escenario de desarrollo futuro del sector es auspicioso, sin embargo la posibilidad real de que este vaya configurando la eliminación de condición periférica de las partes altas, junto con consolidar al Acceso Sur como articulador del crecimiento de la ciudad y de la vinculación con la zona de Placilla-Curauma, dependerá de la capacidad de adelantamiento e implementación de incentivos que la inversión pública otorgue a la futura inversión privada.
5. Pensar y equipar una doble funcionalidad de la vía:
En la actualidad no es posible solicitarle a una vía como el Acceso Sur, ser en sí misma una articuladora del crecimiento, pues esto implicaría transformarla en una calle urbana, asunto que atentaría contra la fluidez, la seguridad y la continuidad, elementales en su rol de Acceso al Puerto y a la ciudad. Sin embargo es posible planificar alternativas de desarrollo que contemplen etapas de consolidación mediante estrategias de urbanización, como las que son posibles de observar en las diversas propuestas de caleteras laterales o vías de tránsito local, o sea una suerte de doble funcionalidad de la vía, con un tránsito rápido al Puerto y un tránsito local lento.
Consolidar una mínima infraestructura de accesibilidad puede colaborar con la incorporación a la ruta de los terrenos llanos adyacentes mediante inversión privada para proyectos de diversas escalas y usos atractivos, acordes a los objetivos planificados.
Una alternativa de este tipo puede ser implementada en la medida que la consolidación avance, implementándose inicialmente en las áreas que ya presentan leves desarrollos como lo son la zona de Placilla Norte y el cruce Las Torres.
- Diario La Estrella. Artículo “El deterioro de la actividad portuaria debe afrontarse en un cortísimo plazo” Jueves 23 de Junio de 1994, Pág. 12. [↩]
- Texto extraído del discurso de Michelle Bachelet en la inauguración del Acceso Sur el 17 de Octubre de 2008 disponible en http://www.womenspeecharchive.org/women/profile/speech/index.cfm?ProfileID=122&SpeechID=599. [↩]
- Revista ca Nº139. Artículo “Valparaíso, una estrategia de desarrollo territorial”, Abril/Mayo de 2009, Pág. 28. [↩]
- Ver Artículo titulado “Destacan a ZEAL y acceso Sur del Puerto de Valparaíso por bajo índice de accidentes” en http://www.mundomaritimo.cl/noticias/destacan-a-zeal-y-acceso-sur-del-puerto-de-valparaiso-por-bajo-indice-de-accidentes [↩]
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