Renovada Ley de Riego financiará embalses y mini hidroeléctricas

Los cambios permiten ejecutar proyectos por hasta 250.000 UF ($5.800 millones). Favorecerá el abastecimiento de agua para bebida e incluso el turismo.

Por Matías Rovano, El Mercurio

Construir embalses con capacidad de un millón de metros cúbicos, revestir varios kilómetros de canales, instalar sistemas de telemetría e incluso operar minicentrales hidroeléctricas. Esos son solo algunos de los proyectos que podrán desarrollar las organizaciones de usuarios -juntas de vigilancia de ríos, asociaciones de canalistas o comunidades de aguas- gracias a la modificación de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, publicada ayer en el Diario Oficial.

En medio de una sequía que afecta a varias regiones del país, el renovado cuerpo legal permitirá financiar proyectos de hasta $5.800 millones (UF 250.000), y de esa forma “vamos a poder tener una red de infraestructura hídrica en todo el país, y que va a satisfacer las necesidades de riego. Va a permitir hacer, por ejemplo, todo lo que es infiltración de napas subterráneas”, dice el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Hasta ahora, las agrupaciones de usuarios podían acceder a fondos por un máximo de UF 30 mil ($690 millones). Pero con los cambios, además de aumentar el tope de financiamiento, también podrán costear los estudios de los proyectos, así como la recuperación de infraestructura antigua.

“Estamos apoyando obras de gran impacto, por ejemplo, en canales matrices que antes quedaban fuera de las postulaciones, porque sus costos de construcción superaban el límite de financiamiento”, agrega Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.

Aparte del beneficio para la agricultura, con esos recursos -a los que se accede mediante concurso y que para proyectos sobre 50 mil UF deberán tener aprobación del Ministerio de Desarrollo Social- se podrán excavar pozos para extraer agua de consumo humano o habilitar centrales de paso en los canales de regadío.

De hecho, si se instalaran ese tipo de equipos en todos los canales del país, la capacidad de generación eléctrica crecería en 1.400 MW. “Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Energía para que las comunidades que coloquen centrales vendan esa energía al Sistema Interconectado Central”, agrega Mayol.

Renovación

Hoy, además de la Ley 18.450, las obras de riego se ejecutaban bajo el DFL 1.123 o la Ley de Concesiones. Pero las obras medianas que se financiarán ahora, antes quedaban en “un vacío”.

Por eso, junto a la estrategia hídrica -que incluye una red de 16 embalses y otros proyectos de desarrollo- la idea es revertir un atraso de décadas en materia de obras de riego.

“Esta es una muy buena herramienta para ir solucionando en el medio plazo nuestro problema de déficit de riego”, sostiene el ministro, quien incluso agrega que la iniciativa favorecerá al turismo, gracias a los tranques multipropósito.

Aparejado a este cambio normativo también se aumentaron los fondos que destina el Estado para esta materia. Si en 2010 las platas para levantar infraestructura hídrica mediante concursos llegaron a los $29 mil millones, este año alcanzaron los $75 mil millones, sobretodo gracias a los aportes de los gobiernos regionales.

El primer llamado a concurso bajo esta renovada ley se espera para el primer trimestre del 2014, cuando esté listo el reglamento que la regirá.

Ríos Si se usara el agua que se pierde en el mar, se regarían 5.200.000 ha. Hoy, hay 1.200.000 ha.