Aeropuerto de Punta Arenas obtuvo la mejor calificación por satisfacción de usuarios
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Según estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas:
Gracias a la ejecución de obras de mejoramiento, este recinto subió del cuarto lugar en la encuesta de 2010 al primer lugar.
El aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas, obtuvo el mejor resultado de satisfacción de usuarios en la Segunda Medición de Satisfacción y Calidad de Servicio, estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas.
La investigación fue realizada por una consultora privada entre el 17 y el 30 de abril que preguntó a 8.513 pasajeros sobre la calidad de los servicios de 14 aeropuertos: Chacalluta (Arica), Diego Aracena (Iquique), Cerro Moreno (Antofagasta), El Loa (Calama), Desierto de Atacama (Caldera), La Florida (La Serena), Mataveri (Isla de Pascua), Carriel Sur (Concepción), Maquehue (Temuco), Pichoy (Valdivia), El Tepual (Puerto Montt), Balmaceda (Coyhaique), Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas) y Pudahuel. El estudio es parte del programa de modernización del MOP, relacionado con la calidad de servicio.
El nivel de satisfacción se mide con notas del 1 al 7, siendo 6 y 7 los más altos niveles de satisfacción. A nivel general, consultados 3.639 pasajeros en proceso de embarque, el 61,6% de ellos se declaró satisfecho con el recinto. Los aeropuertos concesionados obtuvieron un mayor nivel de satisfacción (57,1%) versus los no concesionados, con 42,9%.
Los aeropuertos que registran mayores niveles de satisfacción son Carlos Ibáñez del Campo (94,6%), El Tepual (83,1%), Mataveri (74%), Chacalluta (71,5%), Aeropuerto Pudahuel Internacional (65%) y Aeropuerto Pudahuel Nacional (65%).
La buena percepción del aeropuerto de Punta Arenas la atribuye a que tuvo recientemente una ampliación, se mejoraron los estacionamientos, y se construyó una pasarela vidriada para los pasajeros que abordan aviones de aerolíneas regionales, los que por ser más bajos que los comerciales no utilizan los puentes de embarque.
Estas obras permitieron que este aeropuerto alcanzara los mejores puntajes de 20 variables de servicio que incluyen comodidad del terminal, autochequeo, zona de espera y baños, entre otros.
De hecho, en la primera encuesta de satisfacción efectuada en 2010, el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo estaba en cuarto lugar.
Los peor evaluados son El Loa (32,1%) y Cerro Moreno (34,3%). Ambos están localizados en zonas mineras, que han experimentado un gran auge de pasajeros, con la consiguiente congestión. Ambos están siendo objeto de obras de ampliación, con lo que la percepción debería mejorar.