Santiago multará a empresa de parquímetros por cobros abusivos en barrio universitario
Por Lucía Adriasola C., El Mercurio. (23/11/13)
Algunos estudiantes pagaron hasta $14 mil por estacionar todo el día:
Desde el lunes pasado, y hasta ayer, universitarios denunciaron un alza de más de 1.000%. Municipio fiscalizó y suspendió el pago hasta nuevo aviso.
Por violar el contrato pactado con la Municipalidad de Santiago -que fija un cobro máximo de $3.000 por estacionar durante todo el día en el barrio universitario-, la Dirección de Tránsito anunció que se cursará una infracción a la empresa ECM. La firma a cargo de los parquímetros cobró, en cuatro calles del sector, hasta $14 mil.
Desde el lunes, la concesionaria comenzó a empotrar carteles para regular los 900 estacionamientos que hay en el sector. Según el contrato, todos ellos debían ser cobrados con un valor fraccionario de $1.000 por cada cuatro horas de uso.
Es decir, de 8:30 a 12:30 horas se debía pagar $1.000; de 12:31 a 16:30 horas, otros mil, y de 16:31 a 20:30 horas, mil más. Así, al final del día el cobro no superaría los $3.000.
Pero eso no ocurrió. Del total de estacionamientos, 280 espacios fueron cobrados a $390 los 20 minutos, y el estudiante que ocupó uno de esos lugares entre las 08:00 y las 20:00 horas debió cancelar $14 mil. Casi cuatro veces lo que realmente debería pagar.
Para reparar ese cobro adicional, la municipalidad informó ayer que la empresa les reembolsará a todas esas personas. En cuanto al error en los carteles, señalaron que dejarán de cobrar hasta que se arreglen y se logre “indemnizar” a los estudiantes afectados.
Un 200% más
A pesar de que ya no se volverán a cobrar $14 mil en el barrio por estacionar toda una jornada, sí se cobrarán $3.000 por ello. Una cifra 200% superior a la fijada el año pasado, cuando la empresa Parquímetros S.A. estaba a cargo de prestar ese servicio en el sector y pedía $1.000 por ocupar un mismo espacio.
Por esta alza fue que estudiantes comenzaron a quejarse, y por esos reclamos la municipalidad logró advertir la problemática del cobro abusivo.
Frente a esto, no obstante, el municipio descartó retomar los precios de antaño. “Volver atrás no, como tarifa no. La empresa esa se va a mantener, por lo menos este año (…) Pero es importante decir que el valor de $3.000 por día es un valor ínfimo si se lo compara con otros parquímetros”, señaló César Valarezo, director de Tránsito del municipio.