Transantiago construirá 333 km de nuevos corredores: habrá wifi y cableado subterráneo
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (23/11/13)
Plan maestro de infraestructura planea licitar los primeros siete ejes a contar de diciembre
Iniciativa apunta a generar una red interconectada para acceder a buses, trenes y metro, acortando los tiempos de viaje.
Rosa Caniulao se desplaza a diario entre La Pintana y Vitacura, donde labora al cuidado de una pareja de adultos mayores: “Tengo el mismo trabajo hace 15 años y cada vez me demoro más en llegar”, cuenta mientras espera el bus en avenida Santa Rosa.
Si bien no conoce los datos oficiales, su percepción no está muy lejos de la realidad: según los análisis internos de Transantiago, en los últimos cinco años el tiempo de viaje experimentó un aumento sostenido en torno al 5% anual. Esto demanda una flota cada vez mayor de buses para cumplir con la frecuencia óptima.
Estos datos sirvieron de base a la Unidad de Infraestructura del Transantiago para diseñar el nuevo plan maestro de inversiones, que busca construir una red de corredores viales capaces de cumplir con tres objetivos: permitir a los pasajeros transbordar directamente entre bus, metro y ferrocarriles; acortar los tiempos de viaje, y mejorar la calidad urbana de estas vías.
Se trata de un programa de inversiones cercano a los US$ 5 mil millones, con 333,8 kilómetros, repartidos entre 19 corredores, varias estaciones intermodales, una veintena de zonas pagas electrónicas (refugios con puertas hidráulicas) y pistas para el paso de buses por la izquierda de la calzada.
El proyecto contempla generar -entre 2014 y 2018- pistas segregadas para buses en los siete principales ejes de la ciudad. En algunos casos se completarán obras y en otros se iniciará un rediseño del perfil vial, lo que implicará “enterrar” el cableado de servicios, aumentar las áreas verdes, crear áreas de ejercicios y juegos infantiles y añadir internet inalámbrico ( wifi ).
Así, la red interconectada quedaría conformada por los anillos de viajes interior e intermedio, Alameda-Providencia-Apoquindo, Santa Rosa-Recoleta, Gran Avenida-Independencia, Vicuña Mackenna-Carrascal, y el eje mixto Grecia-5 de Abril-Pedro Aguirre Cerda-Rinconada.
De ellos, hoy se inauguran los primeros 14 km de Departamental Oriente. Entre diciembre y marzo se llamará a licitación para Vicuña Mackenna Intermedio, Independencia, Dorsal y Santa Rosa Sur.
Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “este plan de infraestructura busca mejorar los tiempos de viaje y las velocidades comerciales, que pueden aumentar hasta en 50% por corredor”.
El coordinador del Directorio de Transporte Público, Patricio Pérez, dijo que “con las nuevas líneas (3 y 6) de Metro, el ferrocarril subterráneo pasará a tener 148 km de red, pero el sistema de buses tiene una proporción 30 o 40 veces mayor. Entonces, este proyecto viene a aportar con la visión integrada. La ciudad no puede sobrevivir sin infraestructura priorizada y puntos de integración entre todos los modos”.