Providencia, Las Condes y Santiago concentran 40% de viajes en auto en la capital
Por C. Vásquez y D. Muñoz, La Tercera.
Según informó la UOCT los tiempos de viaje han aumentado en 4% el último año.
Dos incidentes ocurridos el lunes en el Túnel San Cristóbal provocaron un megataco que afectó a cuatro comunas del sector oriente de la capital y que se extendió por 14 ejes viales de la ciudad, durante algo más de dos horas, lo que mostró la situación que vive la capital respecto de la congestión, cuyos problemas se han ido acrecentando año a año.
De acuerdo a estudios realizados por Sectra, en el marco del Plan Maestro de Transporte Santiago 2025 (PMTS 2025), las comunas del corredor centro-oriente, Santiago, Providencia y Las Condes, atraen cerca del 40% de los viajes motorizados en el período punta mañana, fenómeno que debiera mantenerse en los próximos años, ya que las proyecciones indican que a 2025 habrá más del doble de automóviles respecto de 2012, alcanzando los 2,6 millones de vehículos. Esto se produciría a pesar de que el crecimiento de la población será de sólo 900.000 personas (de 6,6 millones a 7,3 millones de habitantes).
De hecho, para este año se proyectaba que las ventas de automóviles alcanzarían las 360 mil unidades, pero esta cifra incluso podría alcanzar las 370 mil. Por los mismo, Santiago enfrenta problemas de congestión que se hacen cada vez más complejos y prolongados a medida que crece el parque automotor, afectando los tiempos de viaje.
Mediciones de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en punta mañana y punta tarde, entre los años 2010 y 2011, muestran que los tiempos de viaje en promedio aumentaron en 4%. El mismo porcentaje creció entre 2011 y 2012.
La UOCT llegó a estas cifras considerando ejes representativos de la ciudad, entre los que se encuentran Alameda, Colón-Eliodoro Yáñez, Bilbao, 5 de Abril, Mapocho, Vivaceta, eje Diagonal Paraguay-Rancagua, Av. Vicuña Mackenna, Tobalaba, Av. La Dehesa, Av. Providencia-Nueva Providencia, Cardenal Caro-Costanera Andrés Bello, y Pocuro.
Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes destaca que las áreas más congestionadas se encuentran en el cuadrante oriente de la ciudad y en el eje Centro-Alameda-Providencia-Apoquindo. Resaltan también la congestión en el anillo Américo Vespucio.
Al respecto, el experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, explicó que lo que está ocurriendo en el sector oriente es que “el centro de Santiago se está moviendo hacia allá”. Agrega, que “no existe una receta mágica para solucionar el problema de la congestión, pero podría ayudar expandir la red de metro y aumentar la densidad habitacional a lo largo de la red”.
Por su parte, Carlos Melo, también de la UDP, señaló que el crecimiento de los tiempos de viajes “es esperable” y destacó que el problema es que “tenemos políticas públicas reactivas al crecimiento del uso del automóvil y al aumento de la congestión. No hay política de fondo que intente reducir la expansión del parque vehicular o recuperar el transporte público”.
Mientras, Leonardo Baso, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes, coincide con que era esperable el aumento en los tiempos de viaje, ya que “las tasas de motorización suben con los ingresos, con el crecimiento del país”. Agrega que hay pocas medidas para evitar el uso de automóviles, “sólo se escucha hablar de autopistas, ensanches, los grandes planes para reducir la congestión en el sector oriente, ¿pero de eso cuánto hay para el transporte público? Cero. Américo Vespucio Oriente no tiene ningún plan para los buses, por ejemplo”.
Plan Santiago 2025
Por su parte, desde el gobierno explican que están desarrollando el Plan Maestro de Transporte Santiago 2025, que presenta un avance de 35%, a través del cual se analizó la red completa de transporte de la ciudad y las mejoras necesarias para reducir los tiempos de viaje. En ese contexto, el fomento al transporte público es una de las prioridades de este plan, señaló el Ministerio de Transportes, siendo algunas de las obras el Rancagua Xpress, líneas 3 y 6 del Metro y la habilitación de algunos corredores de transporte público.