Viviendas que pagan contribuciones subirían entre 10 y 20% tras reavalúo de propiedades

Por Mariana Penaforte, El Mercurio.

Cifra pasaría de 980 mil a más de un millón, según expertos tributarios:

Los bienes raíces habitacionales que tengan un valor inferior a $18,8 millones están exentos del impuesto territorial. El alza de los precios desde 2006 haría que un grupo de casas y departamentos superen este límite.

Poco más de un mes queda para que el nuevo reavalúo de bienes raíces no agrícolas habitacionales -donde se incluyen casas, departamentos, bodegas y estacionamientos- empiece a regir. El último proceso se hizo en 2006, por lo que a partir de 2014 se espera que el valor de las viviendas registre un alza significativa, lo que aumentará el monto y el número de propiedades que pagarán el impuesto territorial, conocido como contribuciones (tributo que corresponde al 1,2% del valor de la propiedad habitacional).

Según informaciones del Servicio de Impuestos Internos, actualmente existen 4,4 millones de propiedades habitacionales en todo el país. De ese total, 22% están afectas al impuesto territorial (cifra excluye estacionamientos y bodegas), lo que equivale a 980 mil viviendas.

Estas propiedades tienen un avalúo superior a los $18.839.190, ya que las casas o departamentos que tengan un valor inferior están exentos.

Sin embargo, los expertos prevén que a partir del próximo año, un número importante de viviendas superarían este límite.

El abogado tributario Matías Guzmán, de Guzmán & Benítez, prevé que el número de viviendas afectas al impuesto territorial aumentaría 20%, y superaría el millón.

Mauro Valero, de la Consultora MVG, agrega que si se mantiene el monto límite de $18,8 millones, el número de viviendas que pagan el impuesto podría incrementarse en hasta 10%. No obstante, asegura que el Servicio de Impuestos Internos estaría evaluando mantener o cambiar dicha cifra.

“Hay tres corrientes: una que quiere mantener este monto de corte, otra que desea cortarlo por la mitad y una que considera aumentarlo”, explica.

Detalle por comuna

Según ha señalado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los nuevos valores de los terrenos deberían darse a conocer a fines de este año. Cabe recordar que el reavalúo habitacional fue postergado por un año para que se realizaran estudios de impacto del alza de las contribuciones, principalmente en la clase media y los adultos mayores.

En una presentación que realizó a fines del año pasado, Hacienda advirtió que si a inicios de 2013 se hubiese concretado la actualización en los valores de las contribuciones de propiedades habitacionales, el 56% de las viviendas ubicadas en la comuna de Maipú habrían experimentado un alza superior al 100%. En el caso de La Florida, este incremento habría sido superior al 100% en el 25% de las citadas viviendas.

Según el análisis de los especialistas, otras comunas que experimentarían alzas importantes en la Región Metropolitana serían las de Ñuñoa, Peñalolén, Colina, San Miguel y también la de Huechuraba.

PERÍODO

En 2006 se hizo el último reavalúo de propiedades habitacionales.

1,2 % es la tasa que , en general, cancelan los bienes raíces con fines habitacionales.

4,4 millones de bienes raíces no agrícolas habitacionales (que incluye además estacionamientos y bodegas) tenía registrado el Servicio de Impuestos Internos al primer semestre de este año.

35 mil adultos mayores serían beneficiados con el proyecto de ley que les rebaja las contribuciones.

Hacienda trabaja para mitigar impacto

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en entrevista a “El Mercurio” este domingo que se encuentra trabajando en medidas que puedan mitigar el impacto que tendrá el reavalúo en ciertas comunas del país y que se sumarían al proyecto de ley que reduce el pago de los adultos mayores de clase media vulnerable anunciado a principios de noviembre.

De hecho, en septiembre, el subsecretario Julio Dittborn asistió a una sesión especial en la Cámara de Diputados donde afirmó que 40 comunas estaban en una lista especial de análisis, debido a una posible mayor alza en los avalúos por una obra relevante construida o un salto en la plusvalía.

“Estamos trabajando para que la revisión de los avalúos y de las contribuciones no generen un aumento desmedido. Estamos en el proceso de avalúos, lo está viendo Impuestos Internos, y estoy personalmente trabajando, es una decisión importante en la cual no puedo estar ajeno. No es solo una cosa técnica, porque hay muchas cosas que uno puede hacer para que no signifique un aumento desmedido”, dijo Larraín.

“Hay que recordar que no se reevalúa desde 2006. Entonces una cosa es hacer el reavalúo y otra las contribuciones, y hay una serie de parámetros, factores que uno puede trabajar para que esto sea razonable, para que no se transforme en una carga muy fuerte. Nosotros el año pasado presentamos un proyecto para posponer esta medida justamente para estudiarla. Lo daremos a conocer antes de fines de año”, agregó.

Hacienda anunció este mes un proyecto de ley que rebajará el monto de este gravamen a adultos mayores con una sola vivienda cuyos ingresos mensuales sean inferiores a los $550 mil. El beneficio apunta a que este grupo no pague más del 10% de su ingreso anual en contribuciones.