China financiará ambicioso proyecto ferroviario que unirá África del Este
La red, cuya primera versión la realizó la Gran Bretaña imperial en la era victoriana, conectará Kenia con Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y la RDC.
Por Jerome Starkey, The Times, El Mercurio
Cuando los imperialistas británicos con sueños de conectar el puerto de Mombasa en el Océano Índico con la fuente del Nilo en Uganda empezaron a idear una vía férrea desde la costa hacia el interior, los ascendentes costos económicos y humanos hicieron que los críticos llamaran a esta vía la “línea lunática”.
La construcción de los 960 kilómetros de vía de trocha angosta, la que todavía marca una senda a través de la Kenia actual, cobró más de 2.000 vidas entre 1895 y 1901, cuando legiones de obreros tuvieron que hacer frente a pantanos plagados de malaria y leones que devoraban a hombres en el punto culminante de la pelea de Europa por África.
Ahora, con una lucha más sutil en marcha, le tocó a China el financiamiento del gran y primer reacondicionamiento de la línea, la que se espera que cueste -en su primer tramo- unos US$ 5.200 millones, y contribuya a saciar el inmenso apetito de Beijing por recursos naturales.
Uhuru Kenyatta, el Presidente de Kenia, elogió el proyecto y el rol de China en este, sosteniendo que transformaría el ritmo del desarrollo económico, “no solo para Kenia sino para toda la región de África del Este”.
“No tengo ninguna duda de que con el apoyo bilateral de China, Kenia pronto tendrá una red ferroviaria de nivel mundial”, declaró el Mandatario ayer mientras inauguraba el inicio de las obras en Mombasa. Sus elogios entusiastas a Beijing se producen en un momento en que las relaciones con Gran Bretaña y Occidente están en un nivel bajo sin precedentes, por el próximo juicio que enfrenta Kenyatta ante la justicia internacional en La Haya.
Kenyatta y el vicepresidente William Ruto están acusados de crímenes contra la humanidad por su supuesta participación en la violencia postelectoral en 2007 y 2008 en la que murieron 1.100 personas y que obligó a otras 600 mil a dejar sus hogares.
Kenyatta señaló que la nueva línea -que debería llegar a Nairobi en 2017 y a Uganda al año siguiente- le ahorraría a la economía del país el “costo insostenible” del transporte caminero.