Municipios del Gran Santiago han recaudado casi $20 mil millones transando terrenos
Algunos, como Vitacura y Estación Central, usan el sistema de leaseback y así no pierden la propiedad del predio. Otras comunas prefieren conservar los sitios mientras otras los usan para dar opciones a familias que no tienen vivienda.
Por Nadia Cabello, El Mercurio
Pocos recursos y muchos gastos. Esa es la realidad de la mayoría de los municipios, con presupuestos siempre estrechos. Así, sacar provecho de sus bienes aparece como una opción para generar más fondos y, de hecho, se ha convertido en una de las principales vías, además del cobro de permisos y patentes, para aumentar sus arcas cada año.
“El Mercurio” pidió a través de las oficinas de Transparencia de las 34 comunas del Gran Santiago la lista de predios que cada municipio vendió desde 2008. En total, son 62 sitios por un monto de casi $20 mil millones.
Por supuesto, hay algunos sitios que despiertan más interés: de hecho, solo Vitacura y Lo Barnechea recaudaron más de $9.600 millones por los terrenos que abrieron a concurso público. Esto es la mitad del total captado por las 15 comunas que enajenaron predios en el período.
En Vitacura, las principales transacciones no son a ventas; el municipio ocupó el leaseback , que le permite recibir dinero a cambio de terrenos y, una vez cancelada la última cuota del monto pactado, recuperar la propiedad del sitio.
La operación también se hace a través de licitaciones, en las cuales Vitacura estableció que los más de $4 mil millones recibidos por un terreno en avenida Padre Hurtado se usarían para financiar la segunda etapa del Parque Bicentenario, y los casi $1.000 millones obtenidos por sitios en Lo Arcaya y San Félix costearán el programa para adultos mayores Vitamayor.
Ese mismo mecanismo usaron las municipalidades de San Joaquín con dos terrenos que suman más de 6 mil m2 por $1.790 millones, y Estación Central, que obtuvo $1.500 millones por sitios en tres calles.
Lo Barnechea es la comuna que más superficie vendió desde 2008. Son 45.304 m2 repartidos en 12 predios, la mayoría en La Dehesa. “Cada vez que se hace un loteo se entrega un terreno de equipamiento y área verde al municipio. Pero muchas veces quedan en lugares que no son útiles para la administración comunal. ¿Qué podemos hacer en medio de un condominio? En esos casos, uno lo vende con la condición de que el dinero se ocupe en equipamiento”, explica el alcalde Felipe Guevara.
Los fondos han permitido costear la remodelación del Centro Lector ($143 millones en 2009), el estadio municipal ($346 millones), el Parque de la Chilenidad ($672 millones) y el nuevo centro cívico ($12 mil millones).
Los interesados
Los principales compradores de estos terrenos son las inmobiliarias y los bancos, según consta en los decretos de cada enajenación. En La Granja, por ejemplo, Inmobiliaria San José adquirió tres de los cuatro sitios que el municipio abrió a concurso público -dos en 2009 y uno en 2013- por $1.340 millones. Es decir, el 84% de los recursos que obtuvo esa comuna por venta de terrenos provinieron de esa empresa. Algo similar ocurre en Peñalolén, donde el banco BBVA pagó el 87% de los $1.375 millones que recibió la comuna desde 2008 por venta de predios.
También los vecinos se interesan. En Maipú, la mayoría de las transacciones que informó el municipio son regularizaciones de propiedades de vecinos que, después de cancelar deudas, pudieron quedarse con los lugares donde ya vivían. En San Bernardo, en tanto, el municipio entregó subsidios de hasta 75% del precio de los predios para que vecinos pudieran comprarlos.
Las situaciones son dispares. En Pudahuel, aseguraron que el municipio no vende terrenos, pero “ha ejecutado programas de viviendas sociales, transfiriendo viviendas a los beneficiarios de los programas”. Eso se ha hecho con más de 23 mil m2.
En cambio, en Puente Alto no se ha vendido ninguno y afirman que “el interés de la municipalidad no está en desprenderse de bienes del patrimonio municipal, sino en cautelarlos”.