Aprobada excavación de túneles para obras de Línea 6 del Metro
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Declaración de Impacto Ambiental:
Se utilizará el sistema NATM (New Austrian Tunnelling Method).
Con cinco modelos de estación estandarizados según la cantidad de público que atenderán y el equipamiento urbano del sector donde se emplazarán, Metro de Santiago iniciará este mes las obras de excavación de túneles de la Línea 6, luego que el jueves recibiera la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental.
Se trata de la segunda etapa en torno al proyecto de 10 nuevas estaciones para la Línea 6, que unirá las comunas de Cerrillos y Providencia a través de 15,6 kilómetros de túneles, estaciones, talleres y cocheras, las que se edificarán con el método NATM (New Austrian Tunnelling Method).
Según la empresa, NATM presenta algunas ventajas constructivas, como menor rigidez, lo que permite realizar ajustes durante la excavación y reduce considerablemente las vibraciones percibidas en los alrededores, además de generar menor impacto en el barrio durante la construcción.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada contempla estaciones pequeñas, de paso mediana, terminal, especial, y de combinación.
La construcción de las líneas 3 y 6 presenta 12% de avance, restando solo por iniciar faenas en Larraín y Álvaro Casanova, de Línea 3.
Ramón Cañas, gerente general de la firma, comentó que “con esta aprobación, Metro de Santiago confirma su compromiso con el medio ambiente y con una visión de desarrollo sustentable de la ciudad”. Explicó que la construcción subterránea de las estaciones se realiza a través de los piques ya desarrollados y construidos hasta el nivel del túnel. Por ello, ahora accederán las maquinarias, materiales y el personal que elaborará las estaciones y túneles.