Parque de vehículos motorizados superaría los cuatro millones de unidades este año
Precios de los automóviles de segunda mano han caído 30% desde 2005 ante la mayor competencia con los cero kilómetro. Expertos analizan el impacto en el transporte y proponen mejorar la locomoción pública ligada a buses y Metro.
Por Marco Gutiérrez, El Mercurio
La cantidad de vehículos en circulación en Chile seguirá aumentando fuertemente este año y el próximo, debido a los más de 730 mil autos nuevos que se comercializarán entre 2013 y 2014.
Según un informe de BBVA Research Chile, este año se comercializarían 367 mil unidades cero kilómetro, lo que significaría un incremento de 8,2% respecto de 2012. Así, este ejercicio terminaría con cerca de 1,16 millones de vehículos comercializados, considerando los cerca de 800 mil modelos usados que se colocarán, 8% más que en 2012.
En ese contexto, el estudio señala que el parque total de vehículos motorizados superará este año los cuatro millones de unidades (4,24 millones), logrando un crecimiento de 9,2% respecto de 2012.
En 2014 el parque automotor subiría a casi 4,6 millones de unidades. Ello, en un mercado donde se venderían 365 mil cero kilómetros, dos mil unidades menos que este año. Esa baja se vería afectada por el alza del dólar, menores niveles de confianza de los consumidores y un incremento en la tasa de desempleo, comentó el economista de BBVA, Hermann González.
De todos modos, como factor positivo en el aumento del parque y en igualmente alto volumen de ventas, el BBVA destaca el crecimiento económico del país y menores tasas de interés.
El informe señaló, a la vez, que desde 2005 ha caído en 30% el precio de los vehículos usados debido a la mayor oferta de autos nuevos, el impacto de las marcas chinas con precios más bajos y el mayor abanico de financiamiento automotor como el sistema de “Compra Inteligente” que permite renovar el auto cada cierto periodo.
Impacto de más autos
Ante el incremento del número de vehículos en circulación, Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba, señaló que “el crecimiento del parque automotor ha superado todas las proyecciones y nada indica que vaya a cambiar. En Santiago, se espera que en 12 años más se duplique el número de autos llegando a 2,6 millones”.
Poduje añadió que es urgente acelerar la inversión en infraestructura para contar con una oferta diversificada y atractiva para competir con el auto. Dijo que se requieren dos líneas de Metro adicionales a las nuevas 3 y 6, 100 kilómetros de corredores de buses de alta calidad urbana, tres líneas de trenes suburbanos, una red de ciclovías y nuevas autopistas o mejoramiento de las existentes. “Si se siguen dilatando estas soluciones el tiempo de viaje promedio se duplicará, las horas punta aumentarán y la participación del transporte público caerá, aumentando el déficit de Transantiago”, sostuvo.
El profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, espera que la reacción del país no sea la construcción de más infraestructura para los viajes de las horas punta. Propuso reducir la capacidad vial para los autos particulares y traspasarla a la locomoción pública que puede mover 20 veces más personas.
El académico y experto en Transportes de la Universidad del Desarrollo, Federico Casanello, planteó que se debe mejorar el transporte público y aplicar tarificación vial, aunque advirtió que con ello igualmente crecería el parque automotor y se deteriorarían los tiempos de viaje. Afirmó que es necesario “sacar gente de Santiago” con políticas de descentralización.
16% de las ventas del mercado local de autos nuevos se explica por marcas chinas.
3,88 mills. de vehículos motorizados se registraron en Chile durante el año pasado.
1% a 2% del parque automotor sale de circulación al año. Son unidades que se dan de baja.