Expertos identifican los seis factores críticos que tienen al tránsito de Santiago “al límite”
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Los conductores tienen también su cuota de responsabilidad en los ya habituales “tacos”:
Especialistas de universidades, autopistas, Cámara Chilena de la Construcción y transporte evaluaron la fragilidad vial. La congestión, resumen, es el resultado de una reacción en cadena, en que se combinan infraestructura y comportamiento.
Cualquier cosa puede afectar el tránsito, más aún en hora punta: un choque, una protesta, un desperfecto mecánico. Y la “onda expansiva” puede extenderse por varias comunas, como ocurrió el pasado 25 de noviembre, con dos incidentes ocurridos en el Túnel San Cristóbal.
“El Mercurio” consultó con especialistas sobre la fragilidad vial de Santiago y coincidieron en seis factores de riesgo que hacen que Santiago esté al límite por lo tacos.
1.- Calles saturadas
La fragilidad vial ha sido observada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) e indica que “existen algunos ejes que, bajo ciertas circunstancias, se encuentran operando al límite de su capacidad”, lo que significa que ante cualquier evento en hora punta “genera un fuerte impacto”.
En la zona oriente, los sectores más sensibles son Américo Vespucio Oriente (“probablemente el más congestionado de la ciudad”, dice la UOCT), Manquehue, Santa María, Providencia, Nueva Providencia, Tobalaba, Los Leones, Ricardo Lyon, Las Condes y La Dehesa. Otras calles afectadas son Pajaritos-Alameda; Vicuña Mackenna, La Florida y Pedro Fontova, entre otras.
2.- Más viajes
Esta semana se reveló que la venta de autos nuevos y usados este año alcanzaría a 1,16 millones de unidades, que se suman a los que ya andan circulando.
“Diariamente entran mil autos nuevos a la calles chilenas y casi la mitad se queda en Santiago”, advierte el académico de la UC Francisco Frésard.
El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, agrega que “pasamos de dos a tres millones de vehículos con la misma infraestructura que tenemos desde hace 10 años”. La autopista es parte del Programa Santiago Centro Oriente, cuyas obras buscan mitigar la congestión.
3.- Falta de información
Muchas veces, los automovilistas se enteran de los eventos solo cuando hay calles cortadas.
“El campeón de no avisar es Vitacura, que corta la avenida Bicentenario en la Rotonda Pérez Zujovic. Es una desconsideración gigantesca”, dice el especialista en tránsito Francisco Frésard.
En la Intendencia Metropolitana, la institución, Carabineros y la UOCT informan de los eventos y desvíos de tránsito en sus páginas web.
4.- Gestión de tránsito
Los atochamientos no solo se solucionan con más infraestructura, sino también con gestión de tránsito, afirman los especialistas.
“En ningún caso la congestión debiera invitar a construir más infraestructura de la necesaria”, afirma el profesor de estudios urbanos de la UC Oscar Figueroa.
El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, sostiene que hay que potenciar las que están relacionadas con el transporte público y que es necesario tener medidas complementarias de gestión vial como reversibilidad de calles y monitoreo de vías urbanas.
En Costanera Norte aseguran que los vehículos pesados deberían estar restringidos en hora punta, pero esa atribución la tiene la Seremi de Transportes.
5.- Margen de acción
Las autopistas tienen poco margen de acción frente a una emergencia vial, afirman los especialistas en tránsito.
“Resulta muy difícil intervenir cuando hay accidentes en las autopistas. Por eso, se puede afirmar, fatalmente, que un accidente en una autopista tiene una alta posibilidad de involucrar muchos vehículos y provocar problemas que impiden que los operadores de la autopista los resuelvan rápidamente”, asegura el experto en urbanismo de la UC Oscar Figueroa.
Además, en caso de otros accidentes, son Bomberos, Carabineros y fiscalía los que determinan por cuánto tiempo va a estar cortada la autopista.
6.- Mala conducta vial
En los episodios de congestión, los conductores tampoco ponen mucho de su parte para facilitar las cosas, opinan los consultados.
“Hay bajísima comprensión o disposición de los usuarios (…) cada cual bocinea más y quiere usar sus derechos, bloqueando al resto, como si no se bloqueara él mismo. Es lo más estúpido que tenemos los automovilistas chilenos”, asegura el experto vial UC Francisco Frésard.
Otro problema habitual que se presenta en las autopistas es que cuando hay choques por alcance, los conductores insisten en quedarse en la vía a esperar a Carabineros, pese a que pueden hacer el trámite en la comisaría más cercana. De hecho, en Costanera Norte facilitan los videos de los accidentes cuando son requeridos por Carabineros o la fiscalía.