Familias de clase media que han accedido a un subsidio aumentan 43% desde 2011

Por Macarena Toro, El Mercurio.

Permiten financiar viviendas de hasta 2.000 UF:

Con la entrega de 47 mil beneficios, este año se superó meta presidencial. En enero se lanzará nuevo apoyo para el arriendo.

Ha sido uno de los programas fiscales más consultados de los últimos años y ha beneficiado al 59% de quienes han postulado. Este año, el Ministerio de Vivienda entregó 47.436 subsidios a familias de clase media, 43% más de lo que asignó en 2011, cuando se lanzó el programa.

El beneficio permite que hogares con un ingreso máximo de $1.380.000 puedan recibir hasta 500 UF ($11 millones) para financiar propiedades que cuesten entre 600 UF ($14 millones) y 2.000 UF ($46 millones).

“En este gobierno vamos a entregar más de 121 mil subsidios para familias de sectores emergentes y en total son $850 mil millones que se están invirtiendo”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien destacó que con la última entrega se superó meta presidencial, de 117 mil beneficios.

En los tres años de vigencia del programa, más de la mitad de las familias optaron por comprar una casa nueva, otro grupo importante prefirió una usada y el resto tomó el apoyo fiscal para construir en un terreno propio.

Para evitar que los subsidios se pierdan porque las familias no encuentran un proyecto, se creó el portal Tuvivienda.cl donde hay más de 38 mil ofertas de casas y departamentos a los que se puede acceder. En la Región Metropolitana, las comunas más demandas son Santiago, Maipú y Puente Alto.

Apoyo al arriendo

Para aquellos jóvenes que aún no tienen el ahorro para comprar una casa, a partir de enero el Gobierno abrirá un nuevo subsidio de arriendo, que en su primera etapa apoyará a cinco mil familias con hasta $70 mil al mes. “Es por cinco años y permite que las familias puedan incluso cambiarse de ciudad o comuna. Es un apoyo para quienes viven de allegados y quieren emprender el vuelo”, dijo Pérez.