La semana clave para los puentes más largos de Chile

Por C. Vásquez y P. Muñoz, La Tercera.

Hoy se abren las ofertas económicas del viaducto de Chacao y el viernes, el del Industrial de Biobío.

Durante 22 días, una treintena de expertos internacionales han estudiado la oferta técnica para la construcción del puente sobre el canal de Chacao presentada por el consorcio OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen. Tras este análisis, hoy se sabrá si la propuesta técnica cumple con los requisitos y si la oferta económica se ajusta al presupuesto.

Es un día clave para este proyecto, que por años ha sido discutido en el país. Si la propuesta del consorcio no supera los US$ 740 millones, será adjudicado y se construirá el que en 2019 sería el puente más largo de Chile, que con sus 2,6 kilómetros permitirá unir Chiloé con el continente, superando al puente Juan Pablo II, que cruza el Biobío y que alcanza los 2,2 kilómetros.

Pero no es el único viaducto que superará los parámetros conocidos hasta el momento. En la VIII Región, el puente Industrial será la cuarta estructura sobre pilotes que se levantará sobre el río Biobío y el segundo más largo del país, con 2,5 kilómetros de extensión. A casi un año de su anuncio, este viernes se conocerá el nombre de la empresa que se adjudicará la ejecución del ambicioso proyecto, de US$ 212 millones, y que saldrá de Besalco Concesiones, Sacyr Concesiones y OHL Concesiones Chile S.A., los tres oferentes que aprobaron la propuesta técnica a mediados de noviembre.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, señaló que “estos puentes, más allá de sus particularidades técnicas, son obras que unen a los chilenos y que nos permitirán entregar una mejor conectividad a nuestras regiones”.

Agregó que la construcción “representará también un impulso al desarrollo social y económico de sus habitantes”.

Tramos

El puente de Chacao, de adjudicarse, permitirá cruzar el canal en dos minutos y no tendría costo para los usuarios. En tanto, el Industrial considera un sistema de telepeaje y, adicionalmente, tendría sistemas de cobro especiales para los usuarios sin tag. Las tarifas máximas serían de $ 350 por autos y $ 1.050 para buses y camiones.

“Este es un puente estratégico, que se empalma con la nueva vía costera de la Ruta 160 y después conecta con Hualpén. Con eso se logra que todos los camiones que pasan por Concepción, lo hagan directo por el puente y, de esa forma, desahogamos a Concepción y San Pedro de la Paz”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

En tanto, en caso de que se aprueba la oferta para la construcción del Puente de Chacao, el Presidente Sebastián Piñera viajaría a Chiloé para anunciar la obra.