Metro Tobalaba: puerta de andén permite mover 5 mil pasajeros adicionales por hora
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (07/12/13)
Balance de resultados a tres meses de su puesta en marcha
El dispositivo logró ordenar los flujos y aumentó la frecuencia de 22 a 24 trenes cada 60 minutos.
Amelia Barría viaja todos los días en Metro. Su rutina implicaba ingresar a la estación Grecia de la Línea 4 antes de las 7:30 horas y apresurarse a ganar un espacio en el punto más desocupado del andén para lograr subir al siguiente tren.
Eso cambió desde el 20 de agosto, cuando la empresa decidió buscar una fórmula radical para mitigar la condición de hacinamiento en la estación Tobalaba, punto de conexión entre las líneas 1 y 4. ¿Cómo? Por medio de una puerta en el andén que controla y administra los flujos de pasajeros que luego transbordan hacia San Pablo o Los Dominicos.
La medida obligó a Amelia a escoger solo los últimos coches del tren si es que quiere combinar rápidamente Línea 1 para ir al centro de Santiago. “Aunque fue confuso al principio, ahora me estoy demorando alrededor de 10 minutos menos en llegar”, relata la secretaria ejecutiva.
La puerta, ubicada en el centro del andén, obliga a los pasajeros que provienen desde el sur de la ciudad a escoger los coches de la parte delantera del tren si es que desean conectar hacia Los Dominicos. Esto, porque de este modo pueden acceder rápidamente a la escalera norte de la estación.
Del mismo modo, quienes vayan al poniente por Línea 1, deben subir a los vagones traseros del convoy y usar la escalera central del andén.
En este caso, si las personas que tienen por destino el centro han subido en los primeros coches, deben rodear todo el andén por el puente superior para conectar con Línea 1.
Según estadísticas de Metro, desde que se implementó la medida, el tiempo de viaje durante las mañanas disminuyó en 4% entre Vicente Valdés y Tobalaba. Esto, porque se redujo el tiempo de evacuación del andén en estación Tobalaba en aproximadamente 2,40 minutos, facilitando la llegada de hasta trenes más por hora con 1.600 pasajeros adicionales cada uno.
La idea, concebida por el académico UC Juan Carlos Muñoz, fue inicialmente resistida por Metro al considerar que podía aumentar el nivel de molestia de los usuarios. Sin embargo, las últimas mediciones de la empresa demostraron que el 67% de los 30 mil pasajeros por hora que la usan en períodos punta la consideraron “buena” o “muy buena”.
Según la empresa, “Metro realizó una intensa campaña informativa para hacer comprender a sus clientes que se buscaba mejorar su experiencia de viaje, apuntando a una combinación más ordenada y un desplazamiento más expedito”.
Para Muñoz, el principal factor que ha contribuido al éxito de la medida ha sido “el apoyo y compromiso de los propios usuarios, quienes han entendido que la medida tiene un beneficio colectivo por sobre la ganancia particular. Lo destacable es que se trata de la única iniciativa de este tipo en el mundo”, afirmó.
“La puerta terminó la fricción entre los pasajeros que caminaban en distintas direcciones tras la llegada de cada tren porque automáticamente disminuyó la densidad en el andén, todo gracias a una sencilla y económica medida”, precisó el experto.
Según el gerente general de Metro, Ramón Cañas, la medida “tuvo un doble desafío: buscar una solución para el andén y, por otra, contar con el apoyo de los pasajeros a fin de garantizar el éxito de la idea. Con esta medida nos estamos poniendo en el lugar de nuestros pasajeros”.