Uno de cada cinco pesos del presupuesto municipal se destina a pagar servicios básicos
Por Nadia Cabello, El Mercurio. (08/12/13)
Algunos incluso gastan más del 30% de sus fondos en estos:
Comunas de la RM redujeron el consumo de luz y agua desde 2009. Aun así gastan casi $200 mil millones al año. El aseo, que incluye la recolección de residuos domiciliarios, y la electricidad son los ítems que resultan más caros.
Hay gastos que las familias no pueden dejar de hacer, pues luz y agua son fundamentales para el buen funcionamiento de un hogar. En las instituciones ocurre lo mismo y bien lo saben los municipios que todos los años deben preparar su presupuesto considerando aquellos servicios básicos, tanto para las dependencias municipales como para la comunidad.
Ahora que los concejos enfrentan la última semana de plazo para tener listo su presupuesto del próximo año, se comienzan a ajustar cuentas y es entonces cuando aparecen las cifras reveladoras: porque de acuerdo a los datos que los municipios han enviado al Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), uno de cada cinco pesos del presupuesto municipal se gasta, precisamente, en el pago por el consumo de electricidad, agua, aseo y recolección de residuos y mantención de jardines, tanto en dependencias de municipales como comunitarias.
En 2012, el monto total invertido en esos ítems por las 52 comunas de la Región Metropolitana fue $198.327 millones, equivalente al 19% del presupuesto de los municipios de la capital.
El escenario, por supuesto, no es parejo y aunque hay comunas como Las Condes, Alhué, Pirque y María Pinto en las que no destinan más del 7% de sus fondos al pago de estos servicios básicos, en otros como El Bosque, Pudahuel e Independencia, esa cifra supera el 30%.
En términos absolutos, Maipú es la que más dinero desembolsa y eso, explica el alcalde Christian Vittori, se debe tanto a la cantidad de población como a su superficie. “Hay comunas que crecen en altura y eso no demanda más alumbrado público o hacer más parques. Nosotros aún estamos en fase de expansión y se deben ir construyendo nuevas instalaciones. Solo en mantención de áreas verdes, tenemos que cuidar 2,8 millones de metros cuadrados”, dice.
El aseo y consumo de electricidad son los ítems donde más dinero tienen que gastar los municipios. De acuerdo a los datos de Sinim, las comunas de la RM desembolsan $93 mil millones y $51 mil millones al año respectivamente por esos conceptos.
Eso, aun cuando las cifras muestran que el gasto en electricidad en 2012 se redujo 22,5% en comparación con 2009. Las comunas también lograron reducir en ese período los montos que pagan por agua en un 11% durante esos cuatro años.
Alhué, María Pinto y La Reina son las comunas que más bajaron su cuenta de luz. En el caso del agua, son Lo Barnechea, La Pintana y Calera de Tango. Aunque en este último caso, su gasto en electricidad se disparó y se sitúa como la comuna donde más debió aumentar el gasto en servicios básicos.
Erasmo Valenzuela, edil de Calera de Tango, explica que eso se debe al poblamiento de la comuna en los últimos años, pero también a que “al revisar las cuentas nos encontramos con que la empresa que nos abastece de electricidad nos había estado cobrando de más”. Hoy el municipio y la Compañía General de Electricidad (CGE) están en negociación para regularizar los pagos
Tendencias
El monto que desembolsan los municipios de la Región Metropolitana en servicios básicos aumentó 3,5% entre 2009 y 2012.
El gasto en electricidad de las 52 comunas se redujo en 22,5% y el de agua en 11% durante esos cuatro años.
Los pagos por el aseo, en tanto, crecieron 18,8% y la mantención de jardines costó 22,4% más el año pasado que en 2009.