Viña del Mar busca mitigar el impacto de obras viales en desarrollo durante el verano

Por Audénico Barría, El Mercurio. (08/12/13)

Por remodelación de arterias y construcción de estacionamientos:

Mayor complicación se presentará en la avenida Alessandri, ya que se ejecutarán trabajos en un tramo de alto tránsito y que concentra gran actividad comercial.

Cada verano, el número de vehículos que circulan por Viña del Mar se incrementa hasta en un 50% por la llegada de turistas nacionales y extranjeros. Eso implica cerca de 100 mil automóviles transitando por sus calles ya estrechas, lo que genera una congestión que se vería incrementada este verano por una serie de obras de mejoramiento viales que obligan al cierre de calles y desvíos.

Se estima que uno de los puntos de mayor complejidad durante la temporada alta de turismo se registrará en la avenida Alessandri, que conecta el plan de la ciudad con Gómez Carreño y el Camino Internacional, arteria que está en remodelación desde el año pasado, con una inversión de $8 mil millones.

El problema es que ahora partirá la intervención de uno de sus tramos considerados sensibles: desde la calle 21 Norte hasta su empalme con Benidorm (conocida también como 15 Norte), donde se ubica un importante polo comercial con malls y supermercados.

“Desde ya pedimos paciencia”, advierte Francisca Cruz, directora regional del Serviu, quien explica que esta intervención “tenemos que hacerla pasado el Año Nuevo, y creemos que va a durar más de dos meses”.

Para evitar un colapso vial, Cruz agrega que se están trabajando alternativas. “La idea es que podamos mantener dos pistas de bajada y una de subida, lo que deberá ser aprobado tanto por Transportes como por la municipalidad”, explica.

Suspensión en Reñaca

En el balneario de Reñaca, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está ejecutando por etapas una nueva conectividad vial hacia Concón, por $14 mil millones, tras un acuerdo con los vecinos se suspenderán las faenas durante el verano.

Aunque los trabajos no se paralizarán por completo. “Durante la temporada estival solo mantendremos trabajos en la calle Vicuña Mackenna, frente al Colegio Mackay, a petición de la propia comunidad, ya que estarán de vacaciones”, explica Francisca Cruz.

Las mayores intervenciones que se deberán realizar en el par vial de Vicuña Mackenna y Balmaceda (que bordean ambas riberas del estero Reñaca), así como el ensanchamiento del puente, se iniciarán después del verano, ya que se trata de un sector de alto flujo vehicular entre diciembre y marzo.

Para Tito Livio Moggia, director de la Corporación de Adelanto de Reñaca, la medida es acertada, ya que si bien uno de los grandes problemas del balneario es el tránsito vehicular durante el verano, la interrupción de las vías por faenas habría aumentado el problema

Estacionamientos

Otro punto que podría provocar problemas es el centro de Viña, en torno a las plazas Sucre y José Francisco Vergara, donde desde comienzos de este año se construyen 493 estacionamientos subterráneos, con una inversión de US$ 20 millones que aumentará en un 60% las plazas de aparcamiento en el sector.

Aunque en esa zona se espera que los desvíos implementados por los trabajos afecten más a los habitantes de la ciudad que a los turistas. “Los visitantes que llegan, lo hacen por Agua Santa hacia San Martín, o por la Vía Las Palmas hacia Gómez Carreño, por lo que los desvíos en la plaza Sucre afectan más a los residentes”, afirma Alamiro Arias, director de Tránsito municipal.

INVERSIÓN Cerca de $32 mil millones se invierten en las principales obras viales en la ciudad.