Dichato deja atrás el 27/F y espera a 200 mil visitantes con un remodelado borde costero
A la mayor oferta gastronómica y hotelera se suma un espectáculo pirotécnico para recibir el Año Nuevo.
Por Paulo Muñoz, La Tercera
Las proyecciones turísticas para la Región del Biobío son más que esperanzadoras para el verano 2014. Las estimaciones apuntan a que serán más de 200 mil personas las que visiten las playas y destinos que ofrece la zona, entre los que destaca el remodelado balneario de Dichato, devastado la madrugada del 27 de febrero de 2010.
A casi cuatro años de la tragedia, los turistas se encontrarán a partir de enero con la nueva cara de la localidad, una marcada por ciclovías en la costanera, un paseo peatonal, áreas verdes, iluminación, juegos infantiles, medidores de radiación ultravioleta y casetas para artesanos de la zona y para oficinas de información turística. Todo, en más de siete mil metros cuadrados.
El municipio, junto a la Cámara de Comercio y la Asociación Gastronómica y Hotelera de Dichato preparan una jornada de actividades para la noche del 31 de diciembre, que terminará con un inédito espectáculo de fuegos artificiales a lo largo del balneario.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, dijo que “para este espectáculo hemos considerado una inversión del orden de los $ 8 millones y la duración del festival pirotécnico durará 20 minutos. Han existido eventos de esta naturaleza en el sector de Dichato, pero que corresponden al complejo turístico y residencial Pingueral”.
También, la oferta gastronómica y hotelera en el balneario es mejor a la de los últimos años, según reconoció Antonio Alomar, vicepresidente de la asociación que agrupa a los empresarios turísticos dichatinos. A los ya típicos platos, como jardines marinos, machas al pilpil o los congrios y merluzas acompañadas con papas fritas y cocidas, se suma una disponibilidad de habitaciones para recibir a cerca de 300 personas.
La cifra, sin embargo, crece, si se considera que otros dichatinos arriendan casas o habitaciones por estos meses.
La nueva infraestructura del balneario tiene esperanzados a los empresarios locales, que también reconocen el beneficio que ha traído al comercio el Festival Viva Dichato, que sólo en una de sus jornadas atraía a poco más de 40 mil visitantes.
“Ha aumentado la hotelería, contamos con una infraestructura adecuada. En 2011, por ejemplo, había muy poco hospedaje y cabañas, no así ahora que ya podemos decir que hay una oferta hotelera en que se han habilitado dos nuevos hoteles para este verano”, dijo Alomar.
Un análisis similar hizo Jaime Eriz, presidente de la Cámara de Comercio de Dichato, que agrupa a un centenar de comerciantes y quien señaló que “el esfuerzo que han hecho las autoridades por remodelar nuestro balneario, los comerciantes también lo hemos hecho, mejorando e invirtiendo, no haciendo la misma tienda o el mismo restaurante que teníamos, sino mejorándolo”.
Eriz añadió que “en 2011 y pese a las mejoras que había a esa fecha, la gente no venía porque le temía a Dichato. Hoy eso ha cambiado, porque muchos descubrieron nuestro balneario”.
Un factor que complica es el acceso a la localidad, ya que en la ruta que une a este sector costero con Concepción continúan realizándose faenas de ensanchamiento de la vía. Al respecto, la alcaldesa de Tomé dijo que “estamos trabajando en un plan integral para que el tráfico vehicular no sea un problema”.