Los hitos que han cambiado la cara de la Isla Grande de Chiloé
Por C. Vásquez y K. Peña, La Tercera. (14/12/13)
El plan Chiloé, un mall y el puente más largo de Sudamérica son hitos que marcan a una isla que está creciendo.
En proceso de adjudicación se encuentra la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente, el viaducto colgante más largo de Chile. Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “es una gran obra (…). Mejorar la conectividad no solamente les va a ayudar en el día a día, sino que también va a ser un gran aporte para el desarrollo de la isla”.
Pero este hecho, que cambiará la vida de los chilotes, no es el único hito que ha vivido el archipiélago en los últimos años.
* Infraestructura pública
Antes, quienes vivían en sectores como Nayahué tenían que entrar al agua para subirse a las lanchas que los acercaban a las barcazas que los llevarían a sus destinos. Esto ahora cambió, con la construcción de rampas. Según Enrique Hoelck, seremi de Obras Públicas, a la fecha se han finalizado 13 rampas de conexión como parte del plan Chiloé, que nació como medida compensatoria tras no licitarse el viaducto en 2006. Además, se ha invertido en puentes, la Ruta 5 y Agua Potable Rural.
* Salud
Hace 10 años, todos los hospitales de Chiloé eran de baja complejidad, por lo que los pacientes más críticos debían atenderse en Puerto Montt. En 2008 se creó el Servicio de Salud de Chiloé, hoy liderado por Rodrigo Callejas, y se aumenta la complejidad del Hospital de Castro, actual recinto base. Tras su puesta en marcha, cuenta Callejas, es capaz de atender cirugías como cáncer de colon y traumatología de cadera, incluso, ya están capacitados para partos de niños prematuros.
* Población
La población en la isla ha crecido un 27% en los últimos 20 años, pasando de 130 mil a 166 mil habitantes. Destaca el alza poblacional en Dalcahue (70%) y Quellón (69%). Este crecimiento, explica el historiador Dante Montiel, comenzó en la década del 80, tras la llegada de las primeras salmoneras. La mayor cantidad de gente trajo también un aumento en la delincuencia y los accidentes de tránsito: mientras en 2002 hubo 13.778 denuncias, en 2012 la cifra llegó a 49.024. Los choques pasaron de 25 a 109 y los atropellos, de 72 a 107.
* Turismo
Desde un turista local y nacional a un turista proveniente del extranjero es el cambio de perfil que describe el director regional de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar. “Chiloé antes era una excursión dentro de un programa de la región. Hoy es un programa”. Agrega que el desarrollo de la hotelería en los últimos tres años permitió extender las visitas hacia el sur de la isla. Además, tras las mejoras al puerto de Castro, creció el número de visitantes que llegan en cruceros, debido al aumento del tamaño de los barcos que recalan en el lugar. Si entre la temporada 2008 y 2010 llegaban 700 pasajeros anuales, a partir de 2011 y 2012 la cifra aumentó a 3.600 y en la temporada 2012-2013 llegó a los 7.580. Para esta temporada se proyecta el arribo de ocho mil turistas.
* Educación
Hasta hace algunos años los estudiantes tenían que lidiar con largas caminatas y viajes en lanchas. Sin embargo, según el seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, esta realidad cambió tras la implementación de un subsidio que se destinó al transporte escolar. Además, indica que “el 95% de los colegios tiene internet y están llegando profesores más jóvenes y más calificados”. Agrega que hay un convenio con la U. de Los Lagos que fortalecerá la educación técnica. La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, cuenta que la entrada en marcha del Liceo Bicentenario en su comuna ayudó a estabilizar la fuga de alumnos hacia la educación particular subvencionada. “En algún minuto perdimos cerca de 300 alumnos o más al año”, indica. En tanto, el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, destaca que hace seis o siete años cuenta con un centro educacional de adultos y que en 2014 comenzará a impartir clases un nuevo liceo científico humanista.
* Electrificación
“Uno de los grandes cambios que ha tenido especialmente Ancud, y creo que las otras comunas, es la electrificación”, asegura Moreno. Esta problemática impulsó la creación, a partir de 2009, de un Programa de Energización en las 22 islas de Chiloé.