Viña del Mar: fijan horario para uso de Avenida Alessandri en Año Nuevo

Por Daniela Astudillo, La Tercera. (14/12/13)

La arteria está siendo renovada en casi cinco kilómetros, en el proyecto más ambicioso realizado con “fondos espejo” del Transantiago.

Tras la entrega de medio kilómetro de nuevo pavimento, correspondiente a la primera etapa de las obras que realiza el Serviu en Avenida Alessandri, las autoridades fijaron un plan especial de mitigación vial para la celebración de Año Nuevo en Viña del Mar.

La modificación de horarios para transitar en la ruta en refacción -que comienza en la rotonda Santa Julia y que llega hasta el centro de la ciudad- será para el lunes 31 de diciembre, donde la vía tendrá sólo sentido de bajada, desde la 1.30 de la madrugada y hasta las 23.30. En tanto, el trayecto exclusivo de subida se iniciará a las 00.30 del martes 1 de enero, hasta las seis de la mañana del mismo día.

El programa vial busca mejorar la gestión de tránsito durante las fiestas de fin de año en la arteria más importante que une a la Ciudad Jardín con Concón, Quintero, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, además de ser la principal vía de acceso para quienes viajan entre el litoral central y Mendoza.

Alta inversión

En tanto, el tramo de la remozada ruta disponible desde hoy para todos los días y en todo horario, abarca desde el inicio de la obra hasta Gómez Carreño. De esta forma, comienza la descongestión en la zona, a través de una nueva calzada de hormigón en dos vías de 6,5 metros de ancho.

Los trabajos ejecutados por Serviu contemplan, además, colectores de aguas lluvias, semaforización, iluminación y paisajismo, a través de cortes de cerro, excavaciones, construcción de muros de contención.

El proyecto, llamado “Mejoramiento de la Subida Alessandri”, es la iniciativa vial más importante que se ha ejecutado en la última década en Viña del Mar y la de mayor inversión en regiones mediante la llamada “ley espejo” del Transantiago, con cerca de ocho mil millones de pesos.

Para la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, es un “orgullo comenzar a inaugurar esta obra para el tránsito de la comunidad, donde ya no existe el desvío por Gómez Carreño hacia Indigo y donde se ha trabajado en adoquines, veredas y muros de contención”.

Para el 2 de enero está programada la siguiente etapa de construcción, que va desde 15 a 21 Norte, donde está considerado atender las demandas de la población en cuanto a la instalación de más paraderos y ajustes necesarios relacionados con la señalización.