Proyectan explanada y estacionamientos bajo tierra en ex barrio La Chimba
En 2012, el Observatorio de Ciudades UC elaboró un plan de renovación de este popular sector.
Por V. Pozo y D. Zambra, La Tercera
Son apenas cinco cuadras, pero están entre las más concurridas de la capital. Están en torno al río Mapocho y ahí se ubican cuatro de los recintos de abastecimiento más importantes de Santiago: La Vega Central, La Vega Chica, el Mercado Central y el Tirso de Molina.
Sin embargo, ese mismo ajetreo comercial y la incesante circulación de automóviles, transporte público y peatones deterioraron ese sector, que a comienzos del siglo pasado era conocido como La Chimba, y donde se instalaron los cementerios, hospitales y la bohemia capitalina más popular.
Para revertir esa situación, en 2011, el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios que confluyen en esa área -Santiago, Independencia y Recoleta- encargaron al Observatorio de Ciudades de la U. Católica un plan estratégico urbano (financiado por la Ile-de-France) para revitalizar el ahora rebautizado barrio.
Si bien el equipo -liderado por los arquitectos Pablo Contrucci y Jaime Pujol- entregó el plan maestro en septiembre de 2012, esta iniciativa estuvo detenida hasta hace algunos meses, cuando el Gobierno Regional Metropolitano y los alcaldes de esa zona lo reactivaron.
Así, en una reunión que sostuvieron el jueves pasado, definieron los proyectos que priorizarán, de los más de 40 propuestos en el plan.
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y presidente de la Asociación de Municipios del barrio Mapocho-La Chimba, explica que para esta primera etapa “decidimos dar relevancia a nueve iniciativas, tres por cada comuna. Las restantes serán parte de una segunda fase”.
Las intervenciones
Entre los proyectos prioritarios (ver infografía) está la llamada Explanada de los Mercados. Contrucci cuenta que se trata de varias intervenciones en las calles aledañas al río, entre el Mercado Central y La Vega, que contempla la construcción de dos nuevos puentes sobre el Mapocho -uno para peatones y otro para autos-, reordenamiento del tráfico vehicular y ensanchamiento de veredas.
“La idea es tratar esta zona de 15 hectáreas como un espacio unitario y facilitar el desplazamiento de las personas”, explica el arquitecto. Para definir su diseño, se llamará a un concurso internacional.
Otra de las iniciativas que se priorizará es la construcción de estacionamientos subterráneos, una de las principales carencias del sector. Para su emplazamiento se evalúan cuatro zonas: Antonia López de Bello, entre Salas y Rengifo; calle Lastra, al interior de La Vega; calle Artesanos y Av. La Paz. De todos modos, el número de aparcaderos y su ubicación todavía no se definen.
Además, se recuperarán los espacios públicos entre Av. La Paz, Fermín Vivaceta, Costanera Norte y Retiro; se remodelarán inmuebles patrimoniales en Av. La Paz, Av. Recoleta y el sector de Mapocho; y se realizará un estudio del tráfico vehicular del sector.
“Esa zona es la puerta de entrada a nuestra comuna, por eso la idea es impulsar una renovación integral”, afirma el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El próximo paso
Este conjunto de proyectos prioritarios quedó definido en un convenio de programación, que será presentado mañana, en el pleno del Consejo Regional Metropolitano.
Si la propuesta es aprobada por los consejeros, se determinarán los plazos de cada una de las intervenciones y la forma en que se financiarán. La idea es que los recursos para estos proyectos de renovación urbana sean postulados a diferentes fondos, de acuerdo a su naturaleza. En el gobierno regional detallan que pueden ser recursos de los ministerios de Obras Públicas o Vivienda, del Consejo de la Cultura o de la intendencia.