Transantiago: 500 buses al día son rayados por grafiteros
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Retiro de vehículos para limpiarlos afecta el servicio a los pasajeros
Hay sectores donde una de cada ocho máquinas es víctima del vandalismo. Daños superan los $500 millones al año.
Algo más de un minuto o el lapso que transcurre entre las luces verdes de un semáforo es el tiempo en que los grafiteros pueden “intervenir” un bus del Transantiago.
Incluso, algunas redes sociales dan cuenta de que apuestan por hacerlo en menos tiempo.
Pese a que no existe una estadística exacta porque las empresas operadoras prefieren no detener el servicio y mantener en las calles los vehículos que han sido violentados, las empresas de transportes calculan que, día a día, entre 480 y 512 máquinas del sistema sufren este tipo de ataques, ya sea en el exterior, el interior o incluso en los vidrios.
Una prueba efectuada en los talleres de la firma de capitales colombianos SuBus permitió demostrar que el mismo bus no logró operar más de 72 horas sin rayados (ver set de fotografías).
Esta situación ha llevado a esa y otras empresas, como el consorcio Alsacia y Express -que a diario muestra una estadística de 120 vehículos dañados- a establecer verdaderas cuadrillas de mantenimiento, “las que pueden llegar a demorarse hasta un día completo en limpiar los casos más complejos”.
Según este consorcio, al mes se borran alrededor de 3.500 pinturas, mientras que el reemplazo de los vidrios y lunetas alcanza las 7.000 unidades mensuales.
Desde la gerencia de Mantenimiento Metbus explicaron que “si se cruzan los datos de la demanda y la oferta disponibles versus el tiempo del que se dispone para la recuperación de rayados, se puede concluir que diariamente son 8.160 los pasajeros que se ven afectados”.
Consultado respecto del daño que estos ataques producen al sistema, el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, condenó “enérgicamente estas acciones vandálicas, así como el apedreo o la destrucción de paraderos, ya que perjudican directamente a los usuarios”.
En tanto, el jefe de asuntos corporativos de SuBus, Julio Toyos, dijo que buscan ofrecer un servicio de calidad y que esto “perjudica a todos los usuarios que a veces deben viajar en un lugar con rayados que no representan ninguna expresión artística, pese a que tenemos personal dedicado exclusivamente a limpiar y recuperar estos buses”.
FECHAS COMPLEJAS
El día que la selección chilena clasificó al Mundial hubo un total de 95 buses con vidrios rotos o rayados y 45 de ellos debieron suspender su operación al día siguiente.