Los nuevos malls que se abrirán en Santiago en los próximos dos años
El miércoles se sumó a la oferta de centros comerciales el Mall Plaza Egaña. En los próximos días, en tanto, lo hará Vivo Outlet Maipú.
Por P. Cofré y D. Villegas, La Tercera
Cientos de personas llegaron la mañana del miércoles a la apertura de Mall Plaza Egaña en La Reina. Debido a que restaban detalles, muchos tuvieron que esperar hasta que a las 18 horas abrieran las puertas del centro comercial. En ese momento, muchos lo hicieron corriendo en busca de algunos regalos navideños que ya se encuentran agotados, en especial por el juguete Furby.
Según estimaciones de la cadena Mall Plaza, en sus primeras cuatro horas funcionando el espacio ubicado en Av. Larraín con Av. Ossa recibió a cerca de 10 mil personas en los niveles que estaban operando.
Al igual que ese recinto, para aprovechar la época navideña, otro espacio se sumará a la oferta de centros comerciales en los próximos días: Vivo Outlet Maipú. Ubicado en Camino a Melipilla, contará con marcas como Hugo Boss y Nike, entre otras.
Con las nuevas aperturas la capital ha sumado más de 40 espacios de este tipo según la Cámara Chilena de Centros Comerciales, desde 1981, el año en que se inauguró Apumanque. Para los próximos años esa cifra seguirá en expansión. Entre 2014 y 2015 se estima que comenzarán a funcionar nuevos espacios en Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Santiago centro.
Nuevas propuestas
Manuel Melero, presidente de esa agrupación, explica que el éxito de “los malls coincide con las necesidades de la gente porque los operadores están analizando los servicios que buscan las comunidades y por eso siempre están innovando. Eso es lo que atrae a las personas y por eso cada vez que abre uno se llenan”.
CorpGroup Activos Inmobiliarios tiene cuatro centros comerciales y en los próximos dos años se sumarán Casa Costanera, en Vitacura; Vivo Imperio, en la actual Galería Imperio en el centro de Santiago, y Los Trapenses, en Lo Barnechea.
Mall Plaza, en tanto, sumará Plaza Los Dominicos -ubicado en Av. Colón con Padre Hurtado, entre fines de 2014 y principios de 2015. Según la empresa, este centro comercial tendrá su acento en su arquitectura vanguardista y con segmentos temáticos. La inversión es de US$ 232 millones.
Cencosud, en tanto, tiene proyectados los complejos Portal Vitacura en los ex terrenos del colegio Saint George y la continuación de Alto Las Condes hacia el otro lado de Av. Kennedy. Ambas iniciativas todavía no se definen, pero en ambos casos la empresa propietaria de Costanera Center tiene los terrenos para poder desarrollarlos.
Actualmente, Parque Arauco no cuenta con nuevos proyectos, pero en 2013 abrió su distrito de tiendas de lujo en el mall de Av. Kennedy y entró en funcionamiento un nuevo centro comercial en Quilicura.
“Con el tiempo, los malls se han ido modernizando y ahora tienen entretención, oficinas y centros de salud. Por esa razón son exitosos. En otros países como Estados Unidos o Europa, el formato es similar”, asegura Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, explica que “el mall se ha hecho cargo de satisfacer demandas de los ciudadanos que el Estado no pudo satisfacer: equipamiento de cultura, entretención, deportes y comercio con estándar de servicio, limpieza y accesibilidad que los barrios no pueden mantener por falta de inversión pública”, concluye.