Carta de la semana: Puente de Chiloé
La semana pasada, el MOP aceptó la oferta del consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, para la construcción del puente que unirá la isla de Chiloé con el continente. Después de esta noticia, las principales discusiones se han dado en torno a la forma en que se financiará el puente.
De esto trata la carta elegida esta semana titulada como “Puente de Chiloé ¿libre o estatal?”. La carta fue escrita por Andrés Eduardo Barrientos y Javier Enrique Silva, Directores de Ciudadano Austral.
Señor director:
La aprobación de la propuesta económica del Puente Chacao representa una decisión correcta en el fondo, pero errada en la forma. La construcción del puente es una solución necesaria para los problemas de conectividad que tenemos como provincia archipiélago en Chiloé, pero el modo de financiamiento es incorrecto.
Una inversión de tamaña envergadura con cargo al erario no se condice con los principios de una sociedad de libertades. Se trata de un negocio estatal administrado por privados, es decir, que beneficia a unos pocos. La orientación de la política pública debe mirar hacia el incentivo para la solución, no al financiamiento total, porque se torna injusto con el manejo de los recursos.
El Estado tiene muchas opciones para dejar hacer a los particulares. Por ejemplo, liberalizar el cruce en el canal, subsidiar y lograr concesión, o bien que quien lo desee construya el puente al costo que más le convenga. Esas serían medidas realmente innovadoras. Un Estado paternalista y constructor de puentes seguirá por la senda de asfixiar a los individuos, distorsionando las prioridades locales.
Andrés Eduardo Barrientos
Javier Enrique Silva
Directores Ciudadano Austral
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