EFE define 12 a 15 propiedades a vender por US$ 60 millones y a futuro arrendará estaciones
Por Jorge Molina A., El Mercurio. (21/12/13)
Entre 2008 y 2013, la ferroviaria estatal vendió 89 inmuebles por $17.800 millones:
Catastro de bienes realizado durante el año pasado determinó que la empresa posee 1.500 propiedades a lo largo del país, desde pequeños terrenos hasta grandes paños.
El nuevo auge de la actividad ferroviaria, gracias a una serie de proyectos de trenes de acercamiento que han mejorado sus cifras operacionales, obligó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a revisar la política que hasta inicios de la década pasada desarrolló su área inmobiliaria: la venta de parte de sus inmuebles en el país para financiar parte de sus operaciones.
Para ello, durante el año pasado se realizó una revisión de sus activos que incluyó un catastro de todos sus bienes, con tasación incluida, que determinó la existencia de unas 1.500 propiedades en manos de la empresa, desde pequeños terrenos junto a una estación a grandes paños altamente cotizados.
Tras esto, se definió una cartera de entre 12 y 15 propiedades que podrían ser vendidas a precio comercial, al estimarse que no tienen utilidad para la operación del ferrocarril, por un monto global estimado por la empresa en US$ 60 millones.
Franco Faccilongo, gerente general de EFE, afirma que si bien no necesariamente esa cartera inmobiliaria está a la venta hoy, “es nuestra mejor estimación de los que creemos que no tiene uso ferroviario, o que el uso que podría tener requiere menos metros cuadrados de los que hoy están disponibles”.
Y aunque declina detallar cuáles son las propiedades definidas como factibles de vender, el ícono de este modelo, dice Faccilongo, son los terrenos de la maestranza Chinchorro, en Arica.
“Ese es un buen ejemplo de una superficie que para la operación que se prevé con el tren de carga a La Paz requiere de un tamaño bastante menor de la que hoy tiene Chinchorro, y aquella parte que está en exceso nosotros la hemos valorado con tasaciones, y creemos que se podría vender”, agrega.
Uno de los proyectos planteados en ese lugar es la creación de un nuevo centro cívico para Arica, en 7 de las 11,9 ha del terreno. Para ello, el gobierno regional negocia su compra en unos US$ 20 millones, según ha informado la Intendencia de Arica.
Al listado de propiedades se suman terrenos en el sector Ovejería de Osorno, y la maestranza San Eugenio, en Estación Central, donde se podría vender casi la mitad de sus 43 ha. Allí EFE está tramitando el cambio de uso de suelo del terreno para definir qué resolución adoptará. “El cambio de uso de suelo nos permite pensar más libremente, aún no hay una decisión de venta”, afirma Faccilongo.
Arrendar a largo plazo
Entre 2008 y 2013, la empresa ferroviaria enajenó -por ventas y expropiaciones- 89 inmuebles por $17.800 millones. Pero hoy el futuro o el desarrollo de EFE, afirma Faccilongo, no depende de ello, “porque en algún minuto así se pensó. Hoy los planes de inversión son varias veces el tamaño de los recursos que se podrían generar a partir de la venta de los activos”.
Hoy se está optando por un modelo distinto: el arriendo de esas propiedades. Es el caso de la estación de Talca, donde una licitación por el arriendo por 33 años fracasó, ya que se estimó el tiempo considerado no alcanzaría para recuperar la inversión. Hoy se estudia una nueva licitación, por un plazo superior al anterior pero menor a 50 años. Lo mismo se estudia para las estaciones de Curicó y Rancagua.
La idea es que en lugares donde se prevé que habrá un aumento importante de la afluencia de pasajeros por nuevos proyectos ferroviarios, se exploten inmobiliariamente las estaciones de manera que signifique un flujo permanente para la empresa, y no optar simplemente por la enajenación. Esto a través del comercio, como ocurre en los metros o en otras estaciones ferroviarias del mundo.
“Los lugares donde pensamos en arriendo siempre tienen que ver donde hay interacción con el tren. Donde nuestros proyectos de trenes son incidentes en el flujo de público, y nos veamos afectados por esa decisión de modo de poder incidir en el desarrollo de ese negocio, que son las estaciones básicamente. Talca es el ícono de eso, y todavía creemos que podemos licitar este año. No hemos renunciado a eso”, dice Faccilongo.
TASACIONES
Ahora EFE trabaja en tasar toda su faja vía, atraviesos y paralelismo a lo largo del país.