En septiembre abrirá nuevo Museo de Bomberos
Por E. Briceño, La Tercera. (21/12/13)
Institución celebró 150 años de existencia y colocó primera piedra de la muestra, que estará en el edificio de su Cuartel General.
El 20 de diciembre de 1863, días después del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, en que murieron 2.000 personas, se creó el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Ayer, en la ceremonia por sus 150 años, el Presidente Sebastián Piñera colocó la primera piedra del museo que dará cuenta de este hecho y la historia de la institución.
La iniciativa no se había concretado por falta de recursos, pero hace un par de meses el programa Legado Bicentenario tomó el proyecto y aportó $ 500 millones para que el espacio abra sus puertas en septiembre de 2014. Otros $ 450 millones, en tanto, provinieron de la propia entidad.
El museo estará en el Cuartel General del CBS, edificio patrimonial ubicado en Santo Domingo con Puente. “Una de las novedades es que habilitaremos su patio interior, que será una plaza abierta a la ciudadanía desde calle Santo Domingo. Ahí podrán observar la campana de la Iglesia de la Compañía y carros bombas antiguos”, explica el secretario general de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille.
La arquitecta a cargo del proyecto, Carolina Selume, agrega que el espacio, de más de 800 m2, se conectará con el patio del Museo Histórico. “Ambos colindan, así es que es posible”, dice.
En el segundo y tercer piso del edificio se ubicarán las vitrinas y salas de exposición, en que se dará a conocer la historia, y los cascos y uniformes que se han usado a lo largo de 150 años.
“Integraremos elementos tecnológicos, como hologramas para conocer a los héroes de Bomberos y simuladores en que los niños formarán parte de un incendio o un rescate”, agrega Selume.
Segunda etapa
Según Cumsille, en 2015 se llevará a cabo una segunda etapa del museo, en que se habilitarán balcones en la torre de 37 metros que corona el edificio y que durante el siglo XIX y comienzos del XX sirvió de observatorio para advertir siniestros y dar la alarma con su campana.
“Después de la restauración del Cuartel General, que terminó el año pasado, la torre quedó en perfectas condiciones, pero debemos hacer estudios de flujo de personas, por ejemplo, para construir los balcones y que queden seguros”, aclara el directivo de Bomberos, que hoy cuenta con 2.200 voluntarios y 160 funcionarios.
El CBS tuvo un museo desde fines de los 70 hasta que el terremoto de 1985 lo derrumbó. Unos años después reabrió, pero el sismo de 2010 volvió a destruirlo.