Municipio de Santiago pide a Metro nueva estación en futura Línea 6
Por Patricio Cofré A., La Tercera. (21/12/13)
La alcaldesa Carolina Tohá solicitó al gobierno una parada en la intersección de las calles Carmen y Placer, en el barrio Matta Sur.
Cuando se diseñó la Línea 6 del Metro, entre Ricardo Lyon y Cerrillos, y que actualmente está en construcción, se dejó un tramo de dos kilómetros sin estaciones. Este segmento, ubicado entre Santa Rosa con Placer y Vicuña Mackenna con Ñuble, en Santiago Centro, es uno de los más extensos en toda la red que no contarán con una parada.
Por esto, y considerando el auge inmobiliario en ese sector, el municipio de Santiago solicitó al gobierno que revalúe esa situación y que se construya una detención en la intersección de las calles Carmen con Placer.
“Las estaciones Bío-Bío y Ñuble están muy distantes, y esa es una zona que sin duda se poblará, tanto por el lado de San Joaquín como por Santiago. Por esa razón solicitamos una estación, para satisfacer ese flujo que tendremos en el futuro”, explica la alcaldesa Carolina Tohá.
La jefa comunal presentó la inquietud hace algunos meses al propio Presidente Sebastián Piñera y a algunos ejecutivos de la empresa. “Estamos seguros de que será una zona que se va a densificar fuertemente, y si no se desarrolla una estación ahora, se echará de menos a futuro”, indica Tohá.
El gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Alvaro Caballero, reconoce que recibieron la solicitud de Santiago, pero asegura que por ahora no existen cambios en el diseño que ya está aprobado y que la construcción de la estación no es rentable.
“La solicitud que el municipio ha hecho al gobierno debe seguir los conductos de evaluación de cualquier proyecto”, explica el ejecutivo.
Además, asegura que la razón de que el trayecto entre ambas estaciones sea más largo que el promedio se debió a que la estación Bío-Bío se decidió ubicar cerca de una avenida principal, como es Santa Rosa. “Es un eje estructurante del transporte público, por lo tanto, debíamos capturar los flujos de esa vía. Por eso quedaron más alejadas las detenciones”, agrega Caballero.
Opción de futuro
Sin embargo, la propuesta comunal incluye otra opción: construir la estación, pero dejarla sin uso hasta que las proyecciones de Metro estimen si es rentable su uso.
“Pretendemos que se dejen las bases y las estructuras hechas. Que se haga un pique especial y una caja que en un futuro permitan hacer la estación”, comenta el director de desarrollo comunitario de Santiago, Andrés Toro. Según el funcionario, esto ocurrió con San José de la Estrella, en la Línea 4, que abrió cuatro años después que el resto de las estaciones de ese brazo de la red.
Este no es el primer caso en que una municipalidad requiere una estación. Providencia solicitó una en Av. Eliodoro Yáñez con Av. Pedro de Valdivia, en la Línea 6, mientras que Independencia pidió una en Echeverría con Av. Independencia, para la Línea 3. En el primer caso se desechó debido a la cercanía entre las estaciones (a menos de 500 metros entre cada una) y en Independencia se descartó por el alto costo de construcción (US$ 45 millones).
Abren plaza sobre “estación fantasma”
RR Metro y la Municipalidad de Santiago llegaron a un acuerdo para abrir permanentemente la Plaza Libertad, ubicada en la esquina de las calles Libertad y Catedral. Ese espacio público está sobre la estación de Plaza Yungay, en la Línea 5, que se encuentra en obra gruesa y no ha entrado en operación hasta hoy.
Respecto de las solicitudes que han realizado vecinos, a través del municipio de Santiago, para que abra esa estación, el gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Alvaro Caballero, aseguró que “ponerla en funcionamiento tiene un costo superior a los US$ 20 millones, debido a que se debe reestructurar todo el sistema y se deben agregar carros para mantener las frecuencias actuales”. Según explicó, los estudios de demanda todavía no indican que su uso tenga una rentabilidad social que asegure que esa inversión pública se justificaría.