Puente Chacao tendrá moderno centro de control para su vigilancia

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (21/12/13)

Habrá dos edificios para esta labor, uno en la isla y otro en el continente:

El monitoreo será permanente para la seguridad de la estructura y de los usuarios que circulen por el viaducto, que estará operativo en 2019.

A diferencia de la mayoría de los puentes en Chile, el que unirá la isla de Chiloé con el continente a través del Canal de Chacao tendrá un centro de control que observará la operación del viaducto desde ambos extremos.

El centro de control surgió como una necesidad para mantener en el largo plazo la estructura, la que deberá ser capaz de resistir tanto las inclemencias climáticas propias del lugar como eventuales sismos.

El edificio principal estará en Chiloé -en el continente habrá una oficina más reducida- y contará con un sistema de monitoreo y control (SMC) para supervisar las instalaciones mecánicas y eléctricas del viaducto.

La observación tendrá varios frentes. Uno de ellos está relacionado con la estructura misma; es decir, el centro de control contará con sistemas de detección de vehículos, sensores de visibilidad, peso y altura.

Además, tendrá instrumentos para medir factores climáticos como la temperatura y humedad, y ofrecerá protección contra los rayos.

Justamente para enfrentar el cambiante clima de la zona, es que la instalación dispondrá de elementos para eliminar la humedad, los que serán colocados en el tablero donde circulan los vehículos, en los anclajes que sostienen el puente, en el soporte de las pilas y en el cable. Con ello se espera mantener la estructura sin corrosión, lo que permitirá alargar su vida útil.

El tránsito también será monitoreado a través de modernos sistemas que entregarán información sobre la dirección y la pista en que circulan los vehículos. Al respecto, la ministra de Obras Públicas Loreto Silva, comentó que la obra “será un hito de la ingeniería para nuestro país”.

Capacitación

Cuando el puente esté avanzado en su construcción, el consorcio -integrado por Hyundai, OAS, Aas Jackobsen y Sistra- entregará al Ministerio de Obras Públicas un manual de mantenimiento y habrá un curso de capacitación para los chilenos que operarán el viaducto.

El plan de formación contempla a dos profesionales por cada área del centro de control y durará seis meses, que será el período de marcha blanca.

La obra se encuentra en etapa de adjudicación, por lo cual el contrato está siendo examinado por la Contraloría.