Alza de costos será de 8% a 10% si termina IVA de la construcción
Daniel Hurtado, presidente de la Camara Chilena de la Construcción:
En materia de concesiones afirmó que los recursos para nueva infraestructura no serán suficientes si esta solo se financia con aportes del Estado.
Sabores dulces y amargos le dejó 2013 al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado.
En el primer caso destacó la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Urbano, la creación del Consejo de Políticas de Infraestructura -con la participación de expertos, empresarios y ex autoridades políticas-, la aprobación de la ampliación del radio urbano de la Región Metropolitana (PRMS 100) y la intención de densificar el entorno de las líneas de metro.
Lo amargo, destacó, está ligado a las incertidumbres para las inversiones mineras, energéticas e inmobiliarias (ver nota principal).
También comentó las principales preocupaciones y desafíos ante la llegada de un nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
-¿Cómo afectará la posible eliminación del IVA de la construcción para viviendas de dos mil a 4.500 UF, plan que está en el programa del próximo gobierno?
“Es malo desde el punto de vista del sector de clase media. Estas viviendas son para ese segmento del país que está creciendo mucho y esa será la gente afectada. Las empresas constructoras lo van a traspasar a precios, no tienen otra alternativa, por lo tanto, esto lo pagará el comprador. El aumento de costo será de entre 8% y 10%”.
-Para los próximos ministros de Obras Públicas y de Vivienda, ¿cuáles serían los desafíos principales?
“En infraestructura, deberíamos insistir en la mirada de largo plazo que es la base que ha sustentado el Consejo de Políticas de Infraestructura. Esta materia no se desarrollará como corresponde si tiene una mirada solo de cuatro años, que es lo que dura un gobierno. Nos gustaría insistir con las nuevas autoridades en una visión de largo plazo y conformar una agencia independiente del gobierno, tal como lo hace el Banco Central con la política monetaria”.
“Eso debe ir amarrado a un aumento del gasto del PIB en infraestructura, no el 2%, sino que llegar a 5% o 6% que es lo que gastan otros países para ser competitivos. En 2012 había un déficit de infraestructura de US$ 48 mil millones y lo que el Estado no es capaz de poner, lo pueden aportar los privados”.
“La falta de infraestructura segrega a las personas”.
-Se está incubando la idea de que las próximas obras de infraestructura quizás sería mejor realizarlas solo a través de licitaciones para su construcción, como el Puente Chacao, y no mediante el sistema de concesiones. ¿Qué le parece?
“Si nosotros creemos que todo debe ser financiado por el Estado, no van a alcanzar los recursos. Creemos en las asociaciones público-privadas en las concesiones y en el financiamiento de éstas. Es necesario tener las dos alternativas”.
-¿Cómo ve el escenario tributario bajo la futura administración de Bachelet?
“Se debe saber qué es la reforma tributaria, sobre todo en lo que es el FUT por la situación de las Pymes. El 95% de las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción son Pymes y es muy importante conocer qué pasará con el FUT porque tiene que ver con la liquidez, esto va a la caja de las empresas y si hay una modificación se requiere saber lo antes posible”.
”En vivienda pública se deberían seguir las políticas para terminar con el déficit habitacional que llega a cerca de 450 mil unidades, de las cuales 150 mil son de los sectores más vulnerables y 300 mil de segmentos medios”.