Antofagasta tendrá primera playa en el mar inclusiva para discapacitados

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Balneario municipal:

Habrá pasarelas, duchas, sillas, primeros auxilios y bodega para cuidar prótesis de los bañistas.

Carla Gutiérrez (60) tiene una discapacidad en una pierna, pero no se amilana. Le encanta estar en el mar y es una asidua bañista, “pero me complica caminar en la arena”, dice.

Desde hace una semana, sus visitas al litoralantofagastino se simplificaron. Ahora debe caminar 76 pasos para acceder al mar, gracias a una pasarela especial de madera, plegable, que en pocos minutos pueden armar ocho personas, la que está instalada en la playa artificial Balneario Municipal.

La estructura es una de las primeras que funciona en ese sector y que forma parte de los servicios de la primera playa marina del país inclusiva para discapacitados, que seguirá el ejemplo de balnearios lacustres de la Región de La Araucanía, como Pucón y Villarrica.

En el caso de Antofagasta, el estreno está programado para la próxima semana, luego de una inversión de $90 millones aportados por el municipio y empresas mineras.

La playa, de casi 200 metros de longitud y que recibe más de ocho mil visitas diarias en temporada estival, sumará bastones y sillas anfibias, además de una pequeña grúa, camerinos y duchas especiales, botones de pánico y una zona de primeros auxilios para los bañistas.

También fue instalada una caseta que funcionará como un pequeño policlínico y como bodega para guardar artículos de los discapacitados, como sus prótesis. Todo ello en forma gratuita para los usuarios.

“Habrá al menos dos personas encargadas de la atención al público y una tercera que resguardará las instalaciones en las noches”, dice Constanza González, coordinadora de la iniciativa.

OTRAS DOS

El municipio anunció que se sumarán las playas Paraíso y Trocadero.