Licitan obras de vías exclusivas para buses en Vicuña Mackenna
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Es el segundo de la nueva generación de corredores amigables con el barrio:
Proyecto empieza con el cambio de perfil entre Vicente Valdés y Mirador, la zona más transitada de La Florida.
Reducir en al menos 30 minutos el tiempo de viaje total que gastan los pasajeros que a diario se desplazan entre Puente Alto y el centro de Santiago en bus es el principal objetivo por el que el Ministerio de Transportes decidió apurar las obras para la construcción del nuevo corredor de buses de avenida Vicuña Mackenna.
El proyecto, cuyo llamado a licitación para el primer tramo se hizo ayer, contempla construir pistas exclusivas para buses entre las calles Vicente Valdés y Mirador, como parte inicial del plan que busca completar los 13 kilómetros aún faltantes del diseño vial segregado, entre Américo Vespucio y avenida Matta.
Hasta ahora, Vicuña Mackenna cuenta con dos grandes tramos con corredor: desde Américo Vespucio hacia el sur -que empalma con Concha y Toro hasta llegar a Puente Alto- y otro, que va desde avenida Matta hasta la Alameda Bernardo O’Higgins.
Según el coordinador del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Patricio Pérez, “una vez culminado con estándar de corredor todo el eje Vicuña Mackenna, podremos obtener mejoras en las velocidades promedio de circulación de 15 kilómetros por hora a rangos de hasta 25 km/h, con lo que el ahorro de tiempo para los pasajeros podría llegar incluso a los 30 minutos”.
En su primera etapa, la iniciativa incluye el tramo entre las calles Vicente Valdés y Mirador Azul con 1,4 km. de vías segregadas entre buses y autos, implica una completa reconfiguración en el sector donde están dos malls (Plaza Vespucio y Florida Center) y el estadio Monumental, además de los accesos al hospital de La Florida. Esta etapa demora 18 meses. Pese a que la iniciativa partió formalmente ayer con el llamado a licitación del primer tramo de 1,4 km, el proceso de expropiaciones ya comenzó.
Según Pérez, el primer tramo se desarrollará en el área en que Vicuña Mackenna se divide en dos ejes, separados por varias manzanas en que se han levantado restaurantes, edificios de departamentos y supermercados, por lo que “se tuvo consideración especial por el entorno, lo que implicará reservar una pista para los retornos y virajes a la izquierda, preferentemente utilizada por los taxis colectivos”.
En la etapa siguiente, programada para 2015, se espera construir el tramo II, que va desde Mirador hasta avenida Matta, con lo cual Vicuña Mackenna pasaría a ser el único corredor de buses en cubrir una vía completa. Así, contará con tres pistas por sentido para vehículos particulares entre Vicente Valdés y Guillermo Mann y con dos por sentido desde ahí hasta avenida Matta.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “con este nuevo estándar los usuarios contarán con mayor certeza sobre la duración de sus desplazamientos. También las obras contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas en el entorno”.