Se inician obras de aparcadero y pista para taxis en Aeropuerto
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
No accederán al sector de arribos sin previa asignación:
Debido a los trabajos, desde el mediodía solo podrán ingresar al primer nivel los vehículos autorizados.
Llegar a la capital a través del aeropuerto de Santiago puede ser una experiencia caótica cuando el pasajero es recibido a gritos y hasta con empujones por taxistas que tratan de atraerlos.
Para eliminar este acoso, hoy se iniciará la construcción de una pista controlada y un estacionamiento para taxis y buses en el sector nororiente del recinto. Debido a los trabajos, desde el mediodía estará restringido el acceso al terminal por el primer nivel, permitiéndose el ingreso solo a vehículos autorizados.
Esta obra fue anunciada a mediados de agosto de 2012, y a fines de ese mismo año se informó que los trabajos se iniciarían en el primer trimestre de este año y que iba a estar operativa en mayo. Trascendió que la postergación fue para hacerlos coincidir con una etapa más avanzada de las faenas de ampliación del aeropuerto, que se desarrollan en esta fecha.
Los taxistas y otros transportistas tendrán prohibido el ingreso del área de llegadas de los pasajeros. Estos vehículos deberán esperar en el aparcadero con 274 cupos, donde habrá un área para taxis reservados, taxis sin reserva y un lugar de descanso para los conductores.
Los buses, en tanto, contarán con tres andenes a disposición.
Los transportistas serán coordinados por Maxximiza, la misma empresa que hoy opera los estacionamientos del recinto aéreo y que está a cargo de la construcción de la obra.
Cuando un pasajero llegue al primer nivel, en el sector de maletas, encontrará información con los valores estimados de los viajes más frecuentes en Santiago y será orientado por un asistente bilingüe.
En caso de que el viajero opte por un taxi, el coordinador llamará al vehículo en espera, que saldrá del aparcadero y se dirigirá al sector de llegadas a través de una pista exclusiva. El asistente le entregará al usuario un boleto con la patente del vehículo, para que pueda hacer reclamos.
El taxista que reciba quejas será objeto de una alta penalización: no podrá ingresar al aeropuerto a prestar sus servicios.
El gerente comercial de la concesionaria SCL, Antonio Smith, aseguró que este proyecto se basa en modelos de aeropuertos europeos y norteamericanos, como el de Vancouver: “Estamos dando solución al principal reclamo que tiene el aeropuerto”.
INVERSIÓN
El proyecto tiene un valorde US$ 3 millones.
Licitación del terminal se efectuará en febrero
En febrero se lanzará la licitación del aeropuerto de Santiago, y en julio se recibirán las ofertas de las empresas competidoras , según confirmó a “El Mercurio” el coordinador de Concesiones del MOP, Carlos Plass. Hasta la fecha, han comprado bases para participar en el concurso los operadores de los aeropuertos de Fráncfort, Charles de Gaulle, Múnich, Nueva Delhi (GMR), Houston, Heathrow y también empresas como Ferrovial (España), Vinci (Francia), Changi (Singapur), A-Port (grupo conformado por la empresa IDC y el aeropuerto de Zúrich) y Agunsa, que es el mayor accionista de la actual concesionaria del aeropuerto de Santiago (SCL).
Sobre el proceso de precalificación de empresas para la licitación, Plass precisó que pueden seguir inscribiéndose hasta 60 días después de la presentación de ofertas; es decir, tienen plazo hasta mayo.
Plass indicó que, con estos plazos, la adjudicación será un año antes de que expire la concesión, cuya fecha tope es el 30 de septiembre de 2015.