La Florida mejorará paseos, veredas y 20 intersecciones de la comuna
Por E. Briceño, La Tercera. (04/01/14)
Municipio cambiará pavimento, alumbrado y paisajismo en los alrededores del edificio municipal.
A partir de marzo La Florida comenzará un importante plan de mejoramiento de calles, paseos, intersecciones y veredas.
Este partirá en una de las principales avenidas de la comuna, Walker Martínez, en el tramo entre Inés de Suárez y A. Vespucio. Su vereda sur le quitará dos metros a la calzada para quedar de 9,5 metros de ancho y, así, transformarse en un bulevar que le dará espacio suficiente a los peatones que se dirigen al Paradero 14 de Av. Vicuña Mackenna. “La obra comenzará su construcción en marzo y finalizará en septiembre. Además, contempla una ciclovía”, detalla el arquitecto de la Secretaría de Planificación (Secplac) del municipio, Francisco Romero.
El pavimento de la acera será rojo colonial con toques de blanco, tendrá luminarias eficientes desde el punto de vista energético y exhibirá un nuevo paisajismo, con 70 árboles y arbustos nuevos. También, se contemplan escaños de concreto y madera, y basureros metálicos, algunos destinados a reciclaje.
Otro de los puntos que se intervendrán será el costado de la municipalidad, el Paseo Cabildo, entre Vicuña Mackenna Oriente y Poniente. Sus mejoras partirán el segundo semestre.
Según Andrea Barril, también arquitecta de Secplac, el proyecto incluye la incorporación de ocho jardineras, cuatro fuentes de agua, luminarias led, escaños de madera enchapados en piedra pizarra y baldosas con diseños en blanco, gris y negro, algunos circulares.
El alcalde Rodolfo Carter explica que esa vía es una especie de “Paseo Ahumada de La Florida”, pues se trata del corazón del centro cívico. “Pero la situación en la que se encuentra es lamentable y por eso lo vamos a remodelar, para que sea un paseo peatonal de primera categoría”, dice.
El plan considera, además, la refacción de 20 nodos o intersecciones importantes, entre ellos, Walker Martínez con Av. La Florida y Colombia, y Santa Raquel con Trinidad.
Estos trabajos comenzarán en abril e incluirán un diseño más seguro para peatones y automovilistas, mejor iluminados y acondicionados con accesos para discapacitados. “En cada uno de estos puntos soterraremos el cableado de las empresas de servicios para dar limpieza visual”, agrega Barril.
Por último, en julio el municipio comenzará la reparación de siete km de veredas en arterias como Santa Raquel, San José de la Estrella y Colombia.
En el futuro también se contempla convertir Serafín Zamora en paseo peatonal.