Estudio revela las rutas más usadas por los ciclistas universitarios
Por Diego Villegas C., La Tercera.
Sondeo de la UDP destaca, además, que un 45% usa la bicicleta por su rapidez y 25% por salud.
Javiera González (23) está en su último año de Diseño en la U. Diego Portales y todas las mañanas se sube a su bicicleta para pedalear rumbo a su facultad, en calle República. Vive en Ñuñoa y su ruta no varía para promediar siempre 35 minutos: toma Antonio Varas, baja por la ciclovía de Pocuro hasta el Parque Bustamante y sigue por Curicó y Tarapacá hasta República.
“Cuando me voy en micro o Metro, me sale más largo. Por eso opto por la bicicleta, como varios compañeros más”, dice la joven.
Hace dos meses, la U. Diego Portales, a través del Laboratorio Ciudad y Territorio, elaboró el primer estudio de origen-destino de los pedaleros que llegan al Barrio Universitario, a facultades como la de Arquitectura de la UDP, el Campus Beaucheff de la U. de Chile, la Casa Central de la UC, la U. Central de Santa Isabel y la Utem, en calle Vergara, todas ubicadas en la comuna de Santiago.
Lo que buscaba el estudio era saber desde dónde venían sus alumnos y por qué usaban la bicicleta. Así, a los 476 encuestados se les pidió que “mapearan” la ruta escogida cada día y contestar una encuesta que señalara el tiempo de viaje, la frecuencia con la que usaban la bicicleta y la motivación para trasladarse.
El sondeo reveló que la distancia promedio que recorrían los jóvenes alcanzaba los 5,3 km y que la principal motivación para subirse a una bicicleta era la rapidez (45%) y vivir una vida saludable (25%). Además, el estudio indicó que el 21% del universo testeado no usaba las ciclovías camino a sus casas de estudios y circulaban por las calles.
“Según nuestras cifras, un 12% de los viajes en Providencia se hacen en dos ruedas. Eso, porque el sector oriente tiene un sistema de ciclovías más unificado y con más alternativas. No así en el sector sur y norte, donde los trayectos se hacen casi por las mismas vías siempre”, explica el arquitecto urbanista de la UDP Rodrigo Mora, uno de los investigadores a cargo de la muestra.
En cuanto a las rutas más usadas, son el eje Pocuro-Rancagua-Curicó-Tarapacá; también el de Tarapacá- Rancagua-Bilbao; Simón Bolívar-Irarrázaval-10 de Julio (para los que vienen de Ñuñoa); Vitacura-Andrés Bello; Grecia-Av. Matta-Blanco Encalada, y Eliodoro Yáñez-Providencia-Alameda.
En tanto, desde el sur las más usadas son Av. Vicuña Mackenna, Gran Avenida y Santa Rosa. “A diferencia del sector oriente, en el sector sur la red es mucho más limitada y la demanda está concentrada principalmente en estas tres vías”, explica el coautor del estudio, Francisco Bosch.
Desde el norte, en tanto, las elegidas son Av.Independencia, Av. La Paz y Pío Nono. También Av. El Salto, Av. Vivaceta y Av. Recoleta.
Por último, desde poniente, quienes viven en Maipú, por ejemplo, se desplazan por Av. Pajaritos, Alameda y Av. 5 de Abril, y quienes provienen de Estación Central, por Av. Portales.
La investigación les permitió concluir que un 10% de la población estudiantil de cada casa de estudios ubicada en el centro llega a través de este medio de transporte, una tendencia que, según cuenta Bosch, se repite en países como Holanda y Alemania. “Claro que acá las rutas son más inconexas”, sentencia.