Ministro de Transporte: “Entrego un Transantiago muchísimo mejor”
Por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero.
En su última cuenta pública, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “lo más importante es que estas mejoras son percibidas por los propios usuarios”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, realizó este lunes la última cuenta pública de su cartera en el gobierno de Sebastián Pinera.
Entre los principales hitos de su ministerio, el secretario de Estado destacó las mejoras aplicadas al servicio del Transantiago, la revitalización de EFE, los programas de seguridad vial y la portabilidad numérica.
Respecto al sistema de transporte de la capital, el ministro recordó que al asumir la cartera “recibí el encargo del presidente Piñera de corregir los errores de diseño e implementación”.
“Entrego un Transantiago muchísimo mejor”, dijo Errazuriz, aunque reconoció que “hay muchas cosas que seguir haciendo desde hoy”.
A juicio del secretario de Estado muchas de las falencias del sistema de transporte fueron corregidas con la renegociación de contratos con operadores, la puesta en marcha de vías exclusivas, la remodelación de calles y la instalación de modernos paraderos, entre otras medidas.
“Lo más importante es que estas mejoras son percibidas por los propios usuarios: un 60% califica con nota superior a 5 los servicios de Transantiago”, dijo.
En esa línea, el ministro destacó que las mejoras se expandieron también a regiones, fomentando la renovación de flotas de buses, reducción de tarifas, subsidios, y aumento de servicios diversificados en zonas extremas.
Lo que queda por hacer
Al ser consultado por lo que queda pendiente en la cartera de Transporte para el próximo gobierno, Errázuriz sostuvo que quedan muchos proyectos por ejecutar y seguir planificando.
“Aquí hay que seguir planificando. Esto no es (algo) que se planifica una vez. Es continuo (…). El día de traspaso nosotros vamos a entregar planes, área por área, tema por tema, por lo tanto se va a notar con claridad las cosas que nosotros creemos más importantes”.
Sin embargo, el ministro reconoció que el programa de la Nueva Mayoría “era muy parecido”, al que tenía la Alianza y “por lo tanto, hay una tranquilidad”.
“Pero lo que sí, es que hay que hacerlo. Una cosa es decirlo y otra es hacerlo”, dijo enfáticamente Errázuriz.