Puente Cau Cau de Valdivia presenta errores en la ubicación de sus brazos basculantes
Por Óscar Riquelme, Pamela Gutiérrez y Daniela Yanzon, El Mercurio.
La falla en el viaducto de $16 mil millones se detectó hace tres semanas, pero solo se hizo pública ayer:
Seremi del MOP dijo que las estructuras fueron instaladas al revés, pero la ministra Loreto Silva habló de “problemas en la cubierta”. Compañía hispana Azvi es la responsable de la obra.
El puente Cau Cau de Valdivia, el primero basculante de Chile, iniciaría su marcha blanca a fines de este mes para ser inaugurado a principios de marzo por el Presidente Sebastián Piñera.
El plan, sin embargo, cambió inesperadamente la tercera semana de diciembre cuando el inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proyecto detectó problemas en el montaje de los brazos levadizos o tableros basculantes del puente de $16 mil millones.
El inconveniente recién fue informado públicamente ayer por la secretaria ministerial de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar. Esta aseguró que la empresa española Azvi -a cargo de la construcción del puente- cometió errores graves en el montaje de los brazos que permiten que el puente se abra en la mitad y se eleve.
“Hubo problemas constructivos que fueron confirmados por la inspección fiscal. A raíz de esto solicitamos una reunión de suma urgencia con la empresa constructora y todos los organismos técnicos de la Dirección de Vialidad”, añadió Machmar.
La ingeniero civil explicó que los problemas constructivos se deben a que hubo piezas que fueron mal colocadas, dado que el brazo basculante que debía ir en el extremo norte (Las Ánimas) se colocó en el sur (Isla Teja) y viceversa. “Esto se descubrió mientras se realizaban las pruebas de los brazos basculantes en diciembre, pero no estaba ciento por ciento confirmado. El domingo (ayer) lo pudimos establecer con certeza”, señaló la seremi.
Según Machmar, se están tomando todas las medidas necesarias. “Lo que más nos importa es que el puente quede bien construido. Si hay plazos que haya que aumentar a la obra, producto de este tema, esos plazos no son lo más importante en este momento. La empresa es la que debe asumir todos los costos adicionales”, precisó.
Ayer no fue posible obtener una declaración de Azvi. La compañía española -en 2011 tenía 3.866 empleados y facturó 377,6 millones de euros- se adjudicó el proyecto en noviembre de 2011. Entre otros proyectos ha participado en el aeropuerto Chacalluta (Arica), el puerto terrestre de Los Andes y zonas de extensión del puerto de Valparaíso.
Machmar descartó cualquier problema en el diseño del puente o que la complicación se deba a las labores que desempeñó un falso topógrafo en las obras. Aseguró que los cimientos están en óptimas condiciones.
Omar Sabat, alcalde de Valdivia, esperará el informe que emita el MOP antes de dar a conocer la posición del municipio. “De todas maneras, es un hecho bastante lamentable porque este puente es emblemático para los valdivianos. Es relevante que se construya a la perfección y espero que el error que se haya cometido pueda solucionarse lo antes posible”, sostuvo.
Anoche, en La Moneda
Loreto Silva, ministra de Obras Públicas, llegó anoche a La Moneda, convocada a una reunión con el Presidente Piñera. Después de la cita explicó a “El Mercurio” que “de acuerdo a la información que tenemos, no existen problemas estructurales con los brazos basculantes, sino con la cubierta”.
Según insistieron al interior de la cartera, los brazos del puente Cau Cau están bien instalados y hace tres semanas, cuando se detectó la falla de la cubierta, que podría generar problemas con la evacuación de las aguas lluvia (no se habló de las ciclovías), se le exigió a Azvi efectuar estudios para, primero, confirmar el diagnóstico y, luego, buscar la solución integral.
Respecto de por qué el tema trascendió recién después de tres semanas, no hay una versión unánime. Una es que en un comienzo, al detectarse la falla, se estimó que sería de fácil resolución.
Diputado De Urresti: “Es una falta de respeto a la comunidad”
El diputado y senador electo de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), planteó que lo sucedido es una “falta de respeto hacia la comunidad y al Presidente, quien debe tomar cartas y adoptar las medidas necesarias porque se ha faltado el respeto a la región, al propio Presidente y a la tradición del Ministerio de Obras Públicas”.
Hoy, a través del Congreso, el parlamentario solicitará tanto al Mandatario como a la titular de Obras Públicas y a la Contraloría General una investigación para aclarar lo ocurrido con el puente Cau Cau.
En tanto, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, estableció que “no es aceptable este tipo de situaciones. ¿Quién absorbe los costos? Tendrá que ser el contratista o quien sea. Si es que están mal instalados, se deben reinstalar”.