Cámara Chilena de la Construcción cuestiona actual modelo de cobro de contribuciones
Por Marco Gutiérrez V. El Mercurio
Plantea que se debe dar paso a un impuesto a los flujos económicos que generen las personas y empresas:
La entidad propone que debe perfeccionarse el sistema y que en el caso de industrias o centros comerciales tiene que velarse por que parte relevante de los recursos que generen quede en las comunas donde operan.
Si bien la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que es fundamental que los municipios cuenten con financiamiento estable, cuestiona el actual sistema de impuesto territorial -o contribuciones- que representa gran parte de los ingresos de las alcaldías del país. Aunque precisa que son cinco las comunas -Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro- que realizan los mayores aportes en esta materia y costean a otras a través de dineros que van a un fondo común.
La CChC plantea que el modelo de contribuciones -que en el segmento habitacional gravaría entre 0,3% y 1,4% el valor de las viviendas- debe dar paso a un impuesto que se aplique a la generación de flujos económicos, vinculados tanto a los dueños de las residencias como a las industrias o el comercio, entre otros.
Esta será una de las propuestas que mencionará la CChC en el seminario “Una Mirada Crítica al Impuesto Territorial” que, junto con el Colegio de Abogados, realizará mañana jueves en su sede de Marchant Pereira 10, Providencia.
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, comenta que en el plano residencial, como este impuesto no está relacionado con el flujo monetario de los dueños de viviendas, cuando el sueldo se les acaba o disminuye -como ocurre con los jubilados-, no les alcanza para pagar las contribuciones y deben vender sus propiedades. Por ello, el Gobierno debe generar planes especiales para ese sector.
Hurtado añade que tampoco existe una relación clara entre lo que pagan los contribuyentes y los servicios que les deberían dar los municipios por ese concepto, como el retiro de basura u otros. Por ello, en la CChC indican que es necesario transparentar en qué se gastan esos recursos a nivel municipal y que el contribuyente tenga el detalle, como ocurre en otros países.
“En naciones desarrolladas, por el pago de contribuciones funcionan otros servicios como transportes y educación, pero en Chile estos son a través de pagos adicionales”, comenta.
En la CChC señalan que el 78% de las viviendas no paga contribuciones o tiene exenciones del 50% ligadas al DFL2. Pese a ello, desliza, que puede haber problemas en el trabajo de valorizaciones por la amplitud de los porcentajes con que se gravan (de 0,3% a 1,4% de su valor). Respecto de la actividad privada, como las industrias, malls o proyectos energéticos, Hurtado también propone que parte relevante de los recursos que generen estos proyectos debe quedar en las comunas donde se instalan.
De esa forma, explica, existirían incentivos para que los municipios y sus vecinos sean más proclives a recibir inversiones de diversas índoles.
Hurtado ejemplifica que en el caso de los centros comerciales, estos demandan de los municipios donde operan más recursos ligados a diversas labores (recolección de basura, seguridad, entre otros). En este caso, dice que se podría reemplazar el cobro de contribuciones a cambio de la entrega de una fracción del IVA como ítem de financiamiento de la comuna.
“El cobro de contribuciones genera cero incentivo para los municipios, porque saben que reciben un canon directo o por el fondo común municipal. Incluso podría producir otros incentivos perversos como no dar espacio para que se coloquen viviendas baratas o subsidiadas, sino solo caras”, comentó Javier Hurtado.
36%
de los predios no agrícolas , porcentaje correspondiente de 1,79 millones de unidades, está afecto al impuesto territorial.
78%
de las viviendas en el país estarían liberadas del pago de contribuciones o tendrían exenciones del 50%, como en el caso de las DFL2.
“El cobro de contribuciones genera cero incentivo para los municipios, porque saben que reciben un canon directo o por el fondo común municipal”.
“Parte del IVA de un mall, por ejemplo, podría quedar en el municipio donde está instalado, eso es aplicar impuestos al flujo”.
JAVIER HURTADO
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC
Avanza proyecto para adultos mayores
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca atenuar la próxima alza de contribuciones en el caso de los adultos mayores.
Por nueve votos contra cuatro, los parlamentarios respaldaron en general la iniciativa, luego que el Gobierno se comprometiera a presentar indicaciones para focalizar más el subsidio.
La oposición planteó bajar el techo para obtener el beneficio de un avalúo de vivienda propuesto de $100 millones a $75 millones; y que se modifique el porcentaje anual de renta sobre el cual se pueda cobrar.
“Estoy abierto a explorar estos puntos, es un tema opinable el cómo conducir a una distribución más equitativa. Vamos a estudiar una indicación en esa materia”, aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.