Piñera niega que brazos del Cau Cau estén mal colocados

Por O. RIQUELME y P. Gutiérrez, El Mercurio

Falla está en la cubierta:

La Contraloría emitió hace un año un informe que reporta que un eje estructural tenía una desviación de 75 cm.

El Presidente Sebastián Piñera negó que los brazos del puente basculante Cau Cau estuvieran mal colocados, como se indicó desde la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y precisó que el problema está en la plataforma, lo que debe ser corregido por la empresa constructora.

“No es cierto que los ejes estructurales, los brazos hidráulicos estén mal puestos. Lo que sí, se cometió un error, que es responsabilidad de la empresa en la instalación de las plataformas. Afortunadamente, ese error se puede corregir, y quiero asegurarles a todos los chilenos que los contratos contemplan las precauciones para que el costo del error lo asuma la empresa y no afecte a ningún chileno o chilena”, dijo ayer en La Moneda.

La ministra Loreto Silva, en tanto, no planteó que dichas estructuras estuvieran correctamente colocadas, sino que indicó que la investigación efectuada por la Dirección de Vialidad detectó un error en el montaje de la cubierta, en la parte más arriba del tablero.

Las pesquisas se iniciaron hace tres semanas, luego de que el inspector fiscal observara, tras el montaje de la cubierta, diferencias en la pendiente del puente.

Con el fin de confirmar el diagnóstico preliminar de Vialidad, la ministra anunció que se encargó a una consultora extranjera que estudie la obra, como también las medidas de mitigación que debe aplicar la empresa constructora española Azvi. Se espera que el primer informe esté disponible la próxima semana.

“El gran responsable de esta situación es una empresa que tiene prestigio, que acreditó experiencia y que no debe cometer errores de esta naturaleza”, aseveró la ministra.

Consultada sobre la versión entregada por la seremi de Los Ríos, en torno a la mala colocación de los brazos del puente, sostuvo que “no es la Seremi de Obras Públicas, es el director de Vialidad y la Dirección de Vialidad los que deben pronunciarse sobre estos aspectos técnicos”.

En tanto, el informe de Contraloría número 40/2012 de enero de 2013, alertó a la Dirección de Vialidad que uno de los ejes estructurales sufrió un desplazamiento de 75 cm, porque no se habrían tenido en cuenta todos los planos al momento de definir las coordenadas en terreno. Junto con esto, la fiscalización detectó que varios profesionales de la obra no contaban con la experiencia mínima exigida por el contrato.

Al respecto, el MOP aseguró que dichas observaciones fueron advertidas por la cartera en noviembre de 2012, es decir, antes de la fiscalización de Contraloría. Agregó que ya fueron ejecutadas las obras correctivas de la desviación y que Vialidad exigió a la empresa el cumplimiento de las bases en cuanto a los perfiles profesionales requeridos.

CONTROL

Informe detectó la subcontratación de una empresa para la instalación de los pilotes de fundación, lo que fue considerado ilegal.