Cine y Ciudad: “Santiago tiene una Pena”

© Santiago Tiene Una Pena

El documental “Santiago tiene una Pena” de Diego Riquelme & Felipe Orellana, muestra la vida de tres músicos que se ganan la vida cantando y tocando sus instrumentos sobre el transporte público de la ciudad de Santiago de Chile.

Como cuentan sus directores, el documental -ganador del premio Pedro Sienna 2009, en la categoría Mejor Mediometraje Documental Chileno-, retrata la vida en Santiago a través de una radiografía musical de un momento y un día específicos en la ciudad. Una ciudad rutinaria que se mueve sin parar y que es indiferente a la música que le da total sentido a las vidas de estos tres personajes.

Más información y el trailer del documental, después del salto.

© Santiago Tiene Una Pena

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guión y Montaje: Diego Riquelme Davidson & Felipe Orellana Peña
Producción: Norma Figueroa, Felipe Orellana Peña, Diego Riquelme Davidson
Dirección de Fotografía: Christian Copaja
Cámara: Christian Copaja, Diego Riquelme Davidson
Asistente de Fotografía: Waldo Morales
Sonido Directo: Ignacio Corvalán, Felipe Ipinza
Categoria: Documental
País: Chile
Año: 2008
Duración: 40 Min.

© Santiago Tiene Una Pena

SINOPSIS

“Santiago tiene una pena”, narra parte de la vida y oficio de tres cantantes del transporte urbano – que con distintas realidades- se enfrentan día a día a la vida cotidiana de la Capital de Chile. En una ciudad ajetreada, llevan y difunden su canto desprendido, con profunda responsabilidad y conciencia de que son ellos, los que tienen en su diario existir, la tarea de exponer canciones y notas de otros artistas que hoy reviven en sus voces y melodías, entregando a través de su canto, una radiografía urbana de Santiago de Chile.

© Santiago Tiene Una Pena

Por opción, en conciencia y de forma responsable, ellos han elegido ser artistas de la calle, cumpliendo sagradamente con sus horarios y viajando sin dirección definida a través del transporte público, entregando colorido y contrastando con la monotonía de la rutina capitalina.

Angélica, una madre soltera, Claudio, un padre de familia, locutor de radio taxis, y Esteban, un joven que sueña y se alimenta de la música, son los tres personajes, que nos muestran a través de un relato visual y alejado de diálogos, una jornada de su talentoso existir, intentando así, doblegar la mirada prejuiciosa que a veces existe frente a estos exponentes propios y únicos de la cultura popular chilena.

YouTube Preview Image

* Más información en el siguiente link. / Fotografías © Santiago Tiene Una Pena, Vía 35 Milímetros.