Clear Channel pretende ingresar al mercado de las bicicletas públicas en Chile
Por Tamara Flores T., La Tercera.
Participará en licitación de Las Condes y espera basar en Santiago operación para Latinoamérica.
Publicidad y bicicletas. Miles de bicicletas. Una alianza poco común, pero que para Clear Channel, la gigante norteamericana dedicada a la operación de publicidad en la vía pública, ha significado buenos dividendos.
En 1997, en la ciudad francesa de Renns, fue la primera vez que la compañía instaló un sistema de bicicletas de uso público. Partieron con 100 unidades y 10 estaciones. Hoy el formato es ampliamente utilizado en ciudades europeas como Barcelona -el caso más destacado-, que ya cuenta con 6.000 bicicletas, 420 estaciones y 60.000 usuarios al día.
Ahora pretende instalar este sistema en Chile, específicamente en la comuna de Las Condes, donde la empresa espera adjudicarse la licitación del municipio para este servicio.
El gerente general de Clear Channel Chile, Jordi Sáez, explicó que el modelo de negocio se basa en prestar el servicio al municipio, a cambio de puntos para vender publicidad.
El proyecto pensado para Las Condes estima entre 30 mil a 40 mil abonados, y 15 mil a 20 mil personas que usen a diario las bicicletas.
En el caso de Barcelona, “el proyecto de inversión es a 10 años. Estamos hablando de unos US$ 220 millones. En Las Condes estamos hablando de una cifra menor, pero igual podría llegar a los US$ 100 millones”, detalló.
A juicio del ejecutivo, “Santiago es una ciudad “ciclable”, que significa que es una ciudad en la que se puede andar en bicicleta. Las Condes es una zona que reúne las características para el uso del servicio: es una comuna de menos de 300 mil habitantes, pero con un millón de personas al día que vienen de fuera y que usan el transporte, por eso creemos que es un buen lugar para desembarcar. Esto no quiere decir que no nos interesen otras comunas”, precisó.
La intención de la compañía es tomar Santiago “y el proyecto de Las Condes como nuestra base de entrada a toda Latinoamérica, con un plan de crecimiento a distintas ciudades. Queremos que el showroom sea Santiago y que Chile sea líder y capitalice toda la inversión y escenario de ClearChannel”, destacó Jordi Sáez.
Otros países donde aspiran a llegar son Brasil, Perú, y Colombia, aunque “pueden aparecer otras oportunidades”, sostuvo.