Puente Cau Cau: Director de Vialidad asegura que hay error grave en construcción
Empresa Azvi debe corregir las fallas antes de mayo de 2014
Mario Fernández explicó que se trata de un problema de pendiente, y no estructural. Por ello, la estabilidad del primer viaducto levadizo de Chile no está en peligro.
“El error es grave. El error es importante, pero es de pendiente, es geométrico. El error no es estructural. Aquí no corre peligro la estabilidad del puente. Eso lo ha dicho el Presidente, el subsecretario, la ministra y lo ratifico yo”. En estos términos definió el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, el desnivel de 2,5% que presenta actualmente una de las plataformas del puente levadizo Cau Cau de Valdivia y que sería la falla que el 12 de diciembre detectó la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas.
Fernández calificó esta falla como “grave” y reiteró que toda la responsabilidad recae en la firma española Azvi. “Este error no va a tener ningún costo para el fisco, porque no corresponde pagar a la empresa por un error que ellos mismos cometieron. El costo adicional, que ellos sabrán cuánto les va a salir, lo tienen que asumir en un 100%”, dijo.
Este desnivel -ubicado específicamente en el brazo basculante norte del puente- podría causar que las aguas lluvias se apocen sobre la cubierta de uno de los tableros, lo que causaría daño en la estructura metálica del Cau Cau. “Es un tema fundamentalmente de pendiente, que en una zona lluviosa no deja de ser importante, porque las aguas tienen que corren en un sentido correcto y no en un sentido que provoque acumulación de aguas”, acotó el director de Vialidad, junto con precisar que esta falla de pendiente tiene solución. “Ese error es corregible y hay varias alternativas de solución, no las voy a dar porque no las conozco, quien las tiene que dar es la constructora”, afirmó.
El director también puntualizó que los brazos levadizos no están al revés, como en un principio informó la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar. “No hay un revés y un derecho, están correctamente puestos. Donde se equivocó la empresa es en el montaje de esta especie de puzle, quedaron mal colocadas algunas piezas y por lo tanto derivan en que las pendientes quedaron mal ubicadas respecto del eje”, sentenció.
Fernández mencionó que en las condiciones actuales no se ha fijado una fecha para que se dé inicio al proceso de marcha blanca del puente. Esta, inicialmente, estaba programada para fines de enero y el primer puente levadizo de Chile sería inaugurado por el Presidente Piñera en marzo.
Las obras de reparación no deben superar el mes de mayo. “Ellos (constructora Azvi) tendrán que ajustarse con la solución que den, porque por estos efectos no se les puede dar un mayor plazo”, dijo Fernández.
El director de Vialidad habló luego de una reunión en dependencias del MOP de Valdivia con 20 funcionarios, además de algunos cores, concejales y dirigentes vecinales.