Cuatro hoteles capitalinos estrenan sellos de sustentabilidad

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Con la categoría “S” el Sernatur destaca los alojamientos que cuidan el medioambiente.

Esta mañana, los encargados del hotel Happy House, en pleno barrio Brasil, recibieron un esperado diploma. Uno que los acredita como parte de los cuatro primeros alojamientos que cuentan con sello de Sustentabilidad (“S”) en Santiago.

En mayo de 2013, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con el respaldo de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística -integrada, entre otros, por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Federación de Empresas de Turismo de Chile- creó esta categoría para reconocer aquellos establecimientos que cuidan el medioambiente, el patrimonio y el entorno local en Chile.

Además de Happy House, los pioneros en contar con este nuevo rótulo son el Plaza San Francisco, el Atton El Bosque y el Hostel Lucía Suites.

“Sin duda, tener el sello ‘S’ será un plus para nosotros, sobre todo porque nuestros clientes provienen en su mayoría de países europeos, donde el tema de la sustentabilidad es prioritario”, dice la administradora de Happy House, Alejandra López.

Los recintos que postulan a esta categoría son evaluados en tres ítems. El primero de ellos tiene que ver con cultura y patrimonio; el segundo, con el cuidado del medioambiente, y el tercero, dice relación con la vinculación con el entorno local.

En el caso de Happy House, se trata de una casona de 1910 completamente restaurada, en que, además, se realza entre los clientes la importancia de los barrios Brasil y Yungay. Esto significó una buena evaluación en el primero de los ítems.

Además, como políticas medioambientales cuenta con reciclaje de botellas y papel, iluminación de bajo consumo energético y uso de productos de limpieza biodegradables. Por último, privilegian algunos proveedores de productos locales y sus trabajadores provienen de los alrededores.

Según el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, esta es una senda que la actividad debe emprender con urgencia. “Varios estudios internacionales demuestran que cada vez son más quienes viajan interesados en privilegiar destinos y servicios que pongan acento en la sustentabilidad y con políticas como ésta debemos avanzar en su difusión e implementación”, asegura.

“Q” más “S”

En el país existen otros 36 alojamientos con el sello “S”. Se trata de establecimientos que, además de aplicar prácticas sustentables, cumplen con las normas técnicas para la obtención del sello “Q” de Calidad Turística.

Por el momento, el nuevo rótulo se entrega sólo a empresas del rubro hotelero. Sin embargo, la intención de Sernatur es que a mediano plazo éste sea extensible a todos los prestadores de servicios turísticos que tengan dentro de sus prácticas algunas que generen un impacto positivo a nivel local, como restaurantes o agencias de turismo.

“Esperamos que durante 2014 más establecimientos se sumen y que así como hoy el sello “Q” avala un servicio seguro y de calidad, el “S” garantice que, además de calidad, se brinda un servicio alineado con prácticas sustentables y amigables con el entorno”, puntualiza el director regional metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco.

Lastarria: Zona de Interés Turístico

Sernatur entregó ayer su cuenta anual de 2013, y además de destacar el nacimiento del nuevo sello “S”, subrayó la creación de Zonas de Interés Turístico (Zoit). En diciembre pasado, cuatro lugares fueron aprobados como tales en Chile, entre ellos el barrio Lastarria-Bellas Artes de la capital.

“Esto significa que diversas organizaciones vinculadas al turismo en esa zona (la Municipalidad de Santiago, los restaurantes, las tiendas, los museos, los centros culturales, las agrupaciones de vecinos) deberán organizarse, aunar fuerzas y fijar un plan de acción para fortalecer la promoción de ese sector de la ciudad”, señala Daniel Pardo.

Agrega que parte de las preocupaciones de la Zoit debe estar en el embellecimiento del barrio, el manejo de la basura y en utilizar herramientas que brindan entidades como Corfo y Sercotec.

Nicolás Blanco puntualiza que en los próximos meses estas organizaciones deberán crear una entidad gestora que las represente y que trabaje en ese plan de acción.