Punta Arenas: Dos transatlánticos con 4.700 turistas quedan a la gira por falta de muelle apropiado

Por Rolando Martínez V., El Mercurio.

Empresa realizará inversión de US$ 13 millones para extender estructura

Los visitantes que viajan en el “Golden Princess” y el “Celebrity Infinity” debieron desembarcar en lanchas de las propias naves turísticas para llegar al muelle y recorrer la ciudad.

Dos transatlánticos de 300 metros de largo cada uno debieron permanecer a la gira en la bahía de Punta Arenas luego que por limitaciones del terminal no pudieron atracar en el muelle Prat. Esta situación obligó a que 4.700 pasajeros tuvieran que desembarcar en lanchas de las propias naves para llegar a la capital regional.

El “Golden Princess”, de bandera de Bermudas, transporta a 2.603 pasajeros, y el “Celebrity Infinity”, de bandera Bahamas, llegó con 2.170 turistas, ambos procedentes de Argentina. Sus próximos puertos son Puerto Montt y Valparaíso.

En esta temporada, en Punta Arenas habrá 50 recaladas de cruceros con más de 53 mil pasajeros, un incremento de 4% respecto de la temporada 2012-2013.

“No hay infraestructura portuaria suficiente para recibir este tipo de barcos. La construcción del muelle Santos Mardones solucionó en parte la falta de capacidad portuaria, pero el muelle Prat, destinado a recibir los barcos de pasajeros, sigue igual”, señala Leonardo Castex, agente naviero y ex presidente de la Cámara Marítima de Punta Arenas. Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo en Magallanes, también es crítico: “Es una realidad que se ve todos los veranos cuando quedan barcos frente a la ciudad y no pueden atracar. Muchos pasajeros y tripulantes no bajan porque no quieren subirse a lanchas y eso provoca también pérdidas para todos”.

Cada turista de crucero gasta, en promedio, US$ 130 en comer, comprar recuerdos y realizar algún recorrido por la ciudad.

Los transatlánticos quedaron a una media milla de distancia de la costa y desde cada barco se mantuvieron operativas ocho lanchas, cada una con capacidad para transportar 120 personas.

Steven Sheatman, turista norteamericano, al momento de llegar al muelle Prat en compañía de sus amigos prefirió resaltar el atractivo de navegar por el Estrecho de Magallanes antes que la incomodidad de llegar al puerto en una pequeña embarcación. “Bajar en lancha es una aventura, pero todo bien. Me gusta conocer esta zona de Chile”.

Nuevas obras

La Empresa Portuaria Austral invertirá US$ 13 millones en ampliar la capacidad de atraque en el muelle Prat y así recibir naves de 250 metros de largo. En febrero debiera adjudicarse el proyecto y la ejecución comenzaría en el segundo trimestre de 2014. La obra considera instalar dos duques de alba en línea (estructuras que contienen el impacto del atraque del barco), un punto de amarre, el refuerzo del cabezo y el puente de acceso del muelle, más la expansión de la estructura 74 metros mar adentro.

Sin embargo, Castex mantiene una opinión escéptica sobre la remodelación del terminal austral: “Se supone que el muelle Prat mejorará cuando se realicen obras de mejoramiento, pero el ‘Golden Princess’, que opera por primera vez en la zona de Magallanes, es grande y tampoco podría atracar en el nuevo terminal”.

Milenko Buljan, presidente de la Cámara Marítima de Punta Arenas, explica que “este no es el único puerto del mundo donde los barcos quedan a la gira. En Puerto Montt igual quedan a la gira. Lo ideal sería disponer de un muelle más grande”.

CONSUMO

Cada turista de crucero gasta, en promedio, US$ 130 en su visita a la capital magallánica.