Fin a la incertidumbre: dos consorcios compiten por la vía Vespucio Oriente
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Para la adjudicación, aún falta que el 28 de enero se abran las ofertas económicas
El Ministerio de Obras Públicas destacó el interés de las empresas, a pesar de las incógnitas que acarrean los anuncios de reforma tributaria para los inversionistas.
Las empresas españolas Cintra y OHL Concesiones presentaron propuestas técnicas y económicas para el proyecto Vespucio Oriente, tramo El Salto-Príncipe de Gales. El ganador del proceso de licitación se conocerá el martes 28 de enero, cuando se abran las ofertas económicas.
Ambas empresas se presentaron asociadas con otras compañías. En el caso de OHL Concesiones, su partner es Sacyr, mientras que Cintra se asoció con el fondo de inversión norteamericano Brookfield Asset Management. La obra está valorada en US$ 1.000 millones.
A juicio de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la llegada de estos dos consorcios oferentes da “una buena señal de que es un proyecto sólido y maduro, en que los inversionistas creen”.
Vespucio Oriente es uno de los proyectos más emblemáticos de Obras Públicas. Su concesión comenzó a plantearse en agosto de 2005, en la administración del ministro Jaime Estévez, para abordar la creciente congestión de Santiago, como también por la necesidad de cerrar el anillo, cuyos tramos están hoy con las concesionarias Vespucio Norte y Vespucio Sur.
A casi nueve años del planteamiento de esa concesión, han pasado cinco ministros MOP. Loreto Silva es la sexta y quien lanzó la licitación.
“Para mí, la reactivación de Vespucio Oriente es el logro más importante de mi gestión”, dijo.
La titular del MOP resaltó que para que viera la luz, “hubo que desarrollar un proyecto de esta complejidad en una ciudad y también hubo que coordinar a muchos involucrados, como los municipios, la ciudadanía, la Contraloría, el Ministerio de Desarrollo Social. Eso representa un importante logro”.
Vespucio Oriente es un proyecto que también fue analizado en el contexto de las elecciones presidenciales. Al respecto, “las señales que se dieron en su minuto, en cuanto a cuestionar la continuidad del proyecto, si se adjudicaba, en la próxima administración, no fueron buenas, y ciertamente este escenario de reforma tributaria, cuyo alcance aún no está determinado, tampoco es bueno. Es muy importante que el próximo gobierno acote lo más pronto posible las dudas que existan en materia de inversión, para así facilitar el desarrollo de grandes proyectos en nuestro país”.
La ministra también destacó la incorporación de un panel técnico, formado a principios del año pasado por los expertos en urbanismo y transportes Félix de Amesti, Pablo Allard y Louis de Grange. Ello, porque “incorporó la visión de los ciudadanos, de los municipios, para que estas obras sean un aporte a la ciudad y no solo sean el desarrollo de una obra vial”.
La ministra señaló que fue crucial haber dividido el proyecto en dos tramos: El Salto-Príncipe de Gales (que es el que licitó) y Príncipe de Gales-Grecia, que será objeto de un estudio por parte de una consultora que tendrá que ofrecer alternativas de construcción de Vespucio Oriente Sur, ya que los vecinos se oponen a cualquier solución en superficie y que signifique expropiación de viviendas.
“Separamos los tramos porque definimos que eran dos proyectos distintos desde el punto de vista técnico, de las complejidades territoriales y en cuanto a su estado de desarrollo. Lo que dijimos fue: ‘tenemos que avanzar. La ciudad ya no resiste más. Avancemos por partes'”.
La división no fue bienvenida por varios actores; entre ellos, los vecinos del tramo sur, que hicieron una presentación a la Contraloría para exigir al MOP que se licitara el tramo completo.
“Para mí, la reactivación de Vespucio Oriente es el logro más importante de migestión”.
LORETO SILVA
MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS