Merval a Concón: las propuestas para evitar el colapso de Viña en verano
En el borde costero de Reñaca hay 74 estacionamientos menos que el año pasado:
Invertir en más calles, estacionamientos y extender el
El Ministerio de Vivienda está invirtiendo $14 mil millones en un plan para mejorar y crear nuevas rutas, pero se requieren $24 mil millones adicionales para hacer un nuevo camino a Concón y renovar las vías del borde costero. Claudia Ramírez Friderichsen, desde Viña del Mar
Sábado 11 de enero, 4 de la tarde. Es el segundo fin de semana del año, hay un sol radiante, y la playa está colmada de turistas. En el afamado quinto sector de Reñaca no hay estacionamientos disponibles, así como en todo el borde costero de esta playa. Pero aquí la situación es más complicada, porque los automovilistas, que tienen como única opción estacionarse en doble fila, están obligados a dejar la llave al cuidador.
Después de darse algunas vueltas en el vehículo, algunos conductores se deciden, y le entregan las llaves a Rodolfo Iturrieta, conocido en la zona, pues empezó cuidando autos a los nueve años, y hoy ya lleva 27 en la actividad. “Tengo todas las llaves de todos los autos, y a medida que van saliendo los voy corriendo a la primera fila. Si no sale nadie, el vehículo queda en el mismo lugar donde estacionó. Algunos incluso me dejan su número celular para llamarlos”, cuenta. En esa zona, dice, se estacionan además de los turistas, autos del edificio del frente y gente que trabaja en los bares, cuyos vehículos rotan poco.
Este es solo una manifestación de un diagnóstico de usuarios y autoridades: en Viña del Mar se están haciendo obras viales para descongestionarla, pero se necesita seguir invirtiendo mucho.
El Ministerio de Vivienda, a través de la Serviu, está ejecutando una inversión de $14 mil millones en la vía PIV, el Plan Intercomunal de Valparaíso, que contempla el arreglo de 12 kilómetros de vías, como las avenidas Balmaceda y Vicuña Mackenna, en Reñaca. Y la construcción de nuevas calles, como Gastón Hamel, en el límite entre Viña y Concón. Pero se requieren al menos otros $24 mil millones, según estimaciones de la Seremi, para realizar un camino entre Concón y Viña del Mar y mejorar la ruta por el borde costero (ver recuadro). Un proyecto que se considera fundamental, pues la ciudad ha tenido un explosivo crecimiento hacia el norte, hacia sectores como Cochoa y Concón, donde han surgido en los últimos años una treintena de nuevos proyectos inmobiliarios, barrios y comercio que no solo albergan población de turistas en verano, sino que gente que se desplazó a vivir allí.
A nivel regional, Valparaíso tiene necesidad de obras urbanas que permitieron casi cuadruplicar la inversión en los últimos cuatro años: “La región hasta 2010 tenía una inversión promedio de $11 mil millones anuales en materia de obras urbanas, y cuando se tomó la decisión de darles impulso a estos proyectos, significó que en 2013 terminamos con un presupuesto de inversión en obras urbanas cercano a los $40 mil millones”, dice Manuel Pedreros, seremi (S) de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso.
Vueltas de una hora y media post Año Nuevo
Regresamos en auto a Reñaca el domingo 12, a las 11 de la mañana, con un día nublado, a ver si había más estacionamientos disponibles en el borde costero. Sin embargo, dimos una vuelta completa, desde el primer hasta el quinto sector, para terminar estacionados en el que se conoce como el “sector cero”, cerca del estero.
En el “sexto sector”, casi llegando a Cochoa, se estaciona Juan Emiliani (37), argentino que vive hace más de cinco años en Santiago. “Estacionamos ahora, saldremos a caminar, comeremos, y después vamos a la playa”, asegura. Agrega que la cantidad de autos que hay no se compara con lo que se vio durante el Año Nuevo. “El domingo pasado (5 de enero), que estábamos quedándonos en Concón, estuvimos una hora y media dando vueltas para encontrar un estacionamiento”, recuerda.
Entre quienes veranean desde hace años en Reñaca, la visión se repite: la renovación del borde costero este año quitó varios estacionamientos al sector y la demanda es alta, porque aparcar en la zona es gratis. La Municipalidad de Viña del Mar precisa que hoy son 74 estacionamientos menos que antes de la renovación y que en total son 174 cupos desde el primer hasta el quinto sector.
La alta cantidad de autos no se circunscribe a Reñaca, pues en verano los flujos vehiculares aumentan cerca de 35% en Viña del Mar, dice Gloria Basualto, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso. “La Unidad Operativa de Control de Tránsito realiza monitoreo en tiempo real de los tiempos de viaje, y hoy se observa un aumento aproximado de siete minutos respecto de días normales, específicamente en el ingreso por Avenida España (desde Valparaíso a Viña)”, agrega.
El parque automotor de Viña del Mar es de 80 mil autos particulares, cerca de un vehículo cada cuatro habitantes, y cada año ingresan en promedio 10 mil nuevas patentes, indica Manuel Millones, consejero regional de Valparaíso y presidente de la comisión de ordenamiento territorial.
Permiso especial para estacionamientos
La congestión vehicular en verano, y en particular en el sector de Reñaca, afecta también al turismo, según Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar. “El estacionamiento es un tema importante para poder conocer la ciudad”, indica.
Este año no hay concesionario en el borde costero de Reñaca, pues la empresa que ganó la licitación el año pasado no presentó la boleta de garantía, por lo que no se pudo iniciar la concesión, lo que significa que el municipio deja de percibir recursos por el fallido proceso.
Rodrigo Rozas acusa que el municipio no ha sabido planificar la licitación de estacionamientos en esta zona en los últimos años. “El que oferta mejor normalmente no es el que va a manejar mejor el borde costero. Y eso ha pasado dos años, y hay una demora del municipio en organizar y planificar la licitación. Si tenemos turistas desde diciembre, esto debiera estar listo en septiembre u octubre”, señala.
La alcaldesa Virginia Reginato explica que para subsanar la actual situación, se está evaluando la posibilidad de entregar un permiso precario, especial, a un nuevo operador, que se otorgaría “lo más pronto posible”, duraría hasta la mitad de marzo y que abarcaría los 1.050 estacionamientos desde 8 Norte hasta Cochoa.
Ante los cuestionamientos la edil, responde: “Siempre hay críticas, pero nosotros como municipalidad hemos hecho todos los esfuerzos. Hemos trabajado en forma muy ordenada, nos hemos preocupado. Tenemos una comisión del borde costero que funciona todas las semanas, donde están Carabineros, la PDI, la Armada, la municipalidad, la Seguridad Ciudadana, la Defensa Civil, y todos aportan”.
Más estacionamientos. ¿Es la solución?
Iván Poduje, socio de Atisba, cree que la solución es enterrar los estacionamientos para no quitar espacio a los peatones, tal como se hizo en la Plaza Sucre, en el centro de Viña, donde hoy se están construyendo estacionamientos subterráneos. “No es posible que los autos invadan el estero o se posen sobre veredas, como ocurre frente al casino”, indica.
Para Jorge Dahdal Casas-Cordero, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, la solución no es construir más estacionamientos. “Se puede llenar de estacionamientos, pero el problema será el mismo si no se logra enseñar y educar que el vehículo es para trámites rápidos, pero no para ir a la playa o a comer”, señala.
Para Manuel Millones, core de Valparaíso, se podrían destinar más fondos para fortalecer el rol de Merval (el metro que va desde Valparaíso hasta Limache) y permitir la extensión del metro a Reñaca, y en una segunda etapa a Concón. Otra obra importante para Viña, estima, es la prolongación de 5 Oriente, vía que pasa por atrás del mall de 15 Norte y sale hacia Alessandri. “Con este proyecto se solucionaría la congestión de Libertad y 15 Norte”, dice.
Habitantes reprograman sus tiempos de viaje
En verano, el tránsito no solo es difícil en Reñaca, también hay “tacos” en otros puntos de Viña del Mar. La avenida Alessandri, que parte al lado del Mall Marina Arauco, en 15 Norte, y sube hasta Gómez Carreño, está en reparaciones.
Visitamos esta avenida el lunes 13 de enero, a las 20 horas, y vimos que a ratos se forma una fila de vehículos subiendo por Alessandri con dirección a la rotonda Santa Julia. Pese a los inconvenientes momentáneos, esta reparación es emblemática. “Es la inversión más grande financiada con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, con $8.000 millones, que permitirá remodelar y modernizar la vía, respondiendo además a un anhelo largamente esperado por los habitantes de la región, porque mejorará la conectividad con provincias y ciudades vecinas”, indica la seremi Gloria Basualto.
Los turistas que arriban en verano alteran los viajes de quienes habitualmente se trasladan entre comunas. Priscila Cabrera (39) es supervisora integral de la línea de seguridad y aseo de Link Humano, firma de la Cámara Chilena de la Construcción ubicada en Viana, en el centro de Viña.
Vive en Valparaíso, en el Cerro Bellavista. De lunes a viernes va en micro o en auto a su trabajo. Si el resto del año en la mañana se demora 15 minutos desde Valparaíso a Viña y 25 minutos de vuelta a su casa, en verano sus viajes pueden durar más de una hora, especialmente en las tardes. Pese a esto, dice que los turistas “le dan un aire fresco a la ciudad”.