Mujeres apuntan a vehículos más caros que los hombres
Por Tamara Flores T., La Tercera.
Datos de Equifax revelan que a mayor valor del automóvil, más probable es que pertenezca a una mujer.
Mientras más caro el vehículo, mayor es la posibilidad de que pertenezca a una mujer. Eso se desprende del mercado automotriz hecho por Equifax, que revela que la presencia de las mujeres crece de la mano con el precio del automóvil.
Así, mientras en el segmento de menor valor, bajo los $ 3 millones, el porcentaje de propietarias llega a 28%, en el de vehículos de alta gama, por encima de $ 20 millones, alcanza un 45% (ver infografía).
“Las mujeres son más exigentes a la hora de comprar un auto y privilegian factores como la seguridad. Están dispuestas a pagar más por un auto que tenga un mayor equipamiento en seguridad, considerando que muchas veces son ellas las que transportan niños”, afirma el gerente de marketing de Chevrolet, Federico Wassermann.
Coincide Mario Villalobos, gerente de automóviles y servicios de Salfa, señalando que “la mujer prefiere mayor altura, como los small SUV, que permiten una mejor visión y dan la sensación de seguridad”.
Un aspecto donde sí se observa una brecha de género importante es en la cantidad de vehículos per cápita. Así, un 80% de las mujeres posee un auto y sólo un 15% tiene dos vehículos. En el caso de los hombres, estos porcentajes alcanzan un 67% y 22%, respectivamente. La diferencia es más notoria entre quienes tienen tres o más vehículos, que para el caso de los hombres llega al 11%, mientras que para las mujeres es sólo 4%.
A nivel del mercado total, los datos de Equifax muestran que por ingreso socioeconómico, en el segmento ABC1 predominan el automóvil y los SUV, con un 47% de participación cada uno, mientras que la camioneta alcanza el 5,7% y el furgón 0,4%. En los estratos de menores ingresos, destacan los vehículos de pasajeros, alcanzando un 80% de participación en el segmento E.
A nivel de antigüedad del parque automotor, se observa que el 49,1% de las 4,7 millones de patentes en circulación a agosto de 2013 corresponde a vehículos cuya fabricación es anterior al 2000, mientras que aquellos de fabricación 2013 alcanzan el 5,4%.