Implementarán en La Florida las primeras “zonas 30” de Santiago
Por Diego Villegas C., La Tercera.
La idea es facilitar el tránsito de personas y ciclistas hacia los malls, el Metro y grandes vías.
Camila Cubillos vive en La Florida y trabaja cerca del mall ubicado en el paradero 14 de esa comuna. Todos los días se desplaza en bicicleta, distancia que recorre en 22 minutos, en promedio. Son aproximadamente cinco kilómetros los que ella recorre todos los días.
“Si bien transito por muchas calles pequeñas, muchas de éstas también favorecen que los autos vayan conejeando y transiten a mucha velocidad por esas calles, sin mirar el tránsito de los ciclistas”, cuenta Cubillos.
En marzo, La Florida será el primer municipio en establecer una solución a este tipo de problemas, pues instalará en las vías de su zona las primeras “zonas amigables”, o comúnmente llamadas “zonas 30”, donde la circulación de los vehículos baja de los 60 km/h permitidos a 30 km/h, gracias a la habilitación de realtos (lomos de toro), señalética y demarcación especializada para facilitar el tránsito de bicicletas y peatones.
Serafín Zamora (entre Alonso de Ercilla y Froilán Roa), Pudeto, Bellavista, San Carlos de Ancud y Paso El Roble, además de Calvo Mackenna, entre Vicuña Mackenna y Av. Américo Vespucio, serán algunas de las vías que vivirán esta modificación, la cual viene de la mano de un extenso plan de ciclovías en grandes avenidas, como Departamental, Vicuña Mackenna y Enrique Olivares, que tendrá una extensión de 12.852 metros y con el que la comuna espera apoyar un transporte sustentable.
“La idea de nosotros es facilitar el traslado hacia el Metro (estaciones Vicente Valdés, Bellavista de La Florida y Vicuña Mackenna), las grandes vías y los centros comerciales. Para esto se instalará señalética, resaltos, modificaciones y demarcaciones en los cruces, para que los autos transiten más lento. Si bien en un comienzo el cambio será radical, nos daremos cuenta de que es para mejor. En Europa, este tema se discutió hace más de 30 años y está todo perfecto. Hay que seguir el ejemplo de ciudades como Copenhague y Amsterdam”, explica el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien además anuncia la inversión de $ 541 millones para esta iniciativa, que será sometida a consulta ciudadana para su ampliación.
Otras comunas
Sin embargo, La Florida no será la única comuna que incorpore estas modificaciones durante el 2014. Providencia también se encuentra estudiando esta iniciativa para seis barrios patrimoniales dentro de la comuna. Estos son la población William Noon, Keller, Los Gráficos, la Caja del Seguro Obrero, la Pequeña Providencia y el Vaticano chico. Ahí se cambiarán los estacionamientos, de forma de hacerlos con pequeñas curvas para obligar a los autos a la reducción de velocidad. También se incorporarán resaltos, que favorecerán a los peatones.
“Estamos enfocados en que no sólo sean zonas donde se reduce la velocidad, sino que tengan mejoras en infraestructura, algo que los ingleses llaman traffic calming. Queremos que no sólo sean vías demarcadas, y para eso necesitamos aprobación del Serviu, que es la que nos demora en estos momentos. Esperamos que el próximo gobierno entienda mejor nuestra opción”, explica el secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela.
En Santiago, en tanto, también se han hecho esfuerzos por implementar estas transformaciones dentro de la comuna. Para ello, hace más de un año que están estudiando el uso de este beneficio y tienen pensado desarrollar un plan piloto en algunas plazas de la comuna, donde todas las calles aledañas serán convertidas en “zonas 30” y sus cruces serán levantados al nivel de la vereda, para disminuir la velocidad al ingresar al perímetro de la plaza. Esperan comenzar este año.
“Se están haciendo zonas tranquilas, ligadas a proyectos de ciclovías, como en calle Rosas, donde se harán reducciones de velocidad para los automóviles. El estudio está finalizado en abril”, explica la alcaldesa Carolina Tohá.
De Europa
En 1983 se estableció la primera “zona 30”. Se hizo en Buxtehude (Alemania) y sirvió como inspiración para varios países, como Suiza, Reino Unido, Holanda y España, donde Barcelona fue la pionera, pues en 2006 instaló estas modificaciones en barrios como Sagrada Familia, El Raval y La Barceloneta.
Según Carlos Melo, ingeniero en transportes de la U. Diego Portales, tienen un carácter barrial. “Deben tener mejoras de diseño para que la calidad de la interacción sea mejor para todos”, remata.