Solo el 15% de los departamentos vendidos está terminado

Por M. Paz Infante y M. Gutiérrez, El Mercurio.

El porcentaje es el más bajo desde 2009, según datos de la CChC:

El 57% de las viviendas en altura, comercializadas en el cuarto trimestre de 2013 en el Gran Santiago, correspondió a unidades de menos de 50 metros cuadrados.

La venta de viviendas en “verde” y “blanco” supera ampliamente a las que están terminadas y para entrega inmediata, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el cuarto trimestre de 2013, solo el 15% de los departamentos vendidos estaba terminado, mientras que el 85% restante se encontraba en fase de terminaciones, obra gruesa, fundaciones, excavaciones o sin ejecución, este último estado se conoce como “en blanco”.

Dicho 15% corresponde al porcentaje más bajo desde 2009, año desde el cual la CChC tiene registro sobre el estado de avance de los proyectos que se comercializan.

A fines de 2012 un 29% de los departamentos que se vendían estaba listo para entrega. El resto (71%), con obras pendientes.

La tendencia de compra en “verde” y “blanco” también es un común denominador en las transacciones de casas, con una participación de 86%. Según el informe, la compra de unidades terminadas se mantuvo prácticamente constante en el último año, correspondiendo a un 14% del total.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que las inmobiliarias están administrando de mejor formas sus stocks en comparación con la crisis de 2008. Además, indicó que la venta en verde o en blanco les permite a las empresas financiar de mejor forma sus proyectos y acceder a créditos bancarios con mayor respaldo.

“Si tienes el proyecto vendido antes de construirse, tienes un acceso a financiamiento más fácil, tienes más espaldas para abordar la iniciativa para adelante y eso es una realidad en cualquier negocio”, explicó.

El informe también arrojó que los compradores están más enfocados en departamentos pequeños. En el Gran Santiago, el 57% de las ventas de departamentos correspondió a unidades de menos de 50 m {+2} en el último trimestre del año pasado. Así, la participación sobre ventas de unidades bajo dicha superficie aumentó en diez puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2012.

Hurtado explicó que esto se debe a que ese tramo de departamentos es altamente demandado. Añadió que existen nuevos clientes como “los estudiantes y gente joven que hoy día tienen acceso a créditos y tienen trabajo. También los jubilados y separados”.

En el sector inmobiliario también advirtieron que al sellar la compraventa de una vivienda “en blanco” los clientes deben pedir el número de permiso de edificación ligado al proyecto y exigir una póliza de respaldo por pies o dineros entregados como adelantos.

En la CChC indicaron que la venta en “blanco” también es riesgosa para las empresas, porque los costos de construcción pueden subir por sobre los precios pactados con los clientes al inicio de la venta del proyecto.

Santiago centro

La participación de Santiago centro en la venta de departamentos nuevos en el Gran Santiago bajó en 20 puntos porcentuales entre fines de 2012 -cuando concentraba más del 45%-, y diciembre de 2013. Pese a ello, esta comuna sigue liderando este tipo de operaciones en la Región Metropolitana.

Según Hurtado, lo anterior podría tener relación con “las restricciones que hay para la construcción en altura”.

Monto

Un total de 114,4 millones de UF en ventas de viviendas se registraron en 2013.